Otras Ciudades

A partir del lunes, carreras de taxis se cobrarán con taximetro

Alrededor del 40% de los taxis no han instalado el equipo que es necesario para prestar el servicio.

Taxímetro

De 3.853 taxis que se censaron en Santa Marta, solo 1.800 tienen el equipo. 

Foto:

Roger Urieles / EL TIEMPO

Por: Roger Urieles
03 de agosto 2018 , 06:42 p.m.

El lunes 6 de agosto las carreras de taxis en Santa Marta comenzarán a cobrarse según lo que marque el taxímetro. Aunque la administración distrital hizo pedagogía durante dos meses antes de aplicar esta medida tecnológica, todavía existe apatía, molestia y desacuerdo en la ciudad por parte de la ciudadanía e incluso de los mismos conductores del servicio público.

De 3.853 taxis que se censaron en Santa Marta solo 1.800 tienen el equipo, lo que indica que a partir de la próxima semana alrededor del 40 por ciento de taxis no podrán circular en caso que no instalen el equipo. El secretario de movilidad, Ernesto Castro anunció que se aplicarán comparendo a aquellos vehículos que incumplan con el uso de esta herramienta, teniendo en cuenta que “ya dimos el tiempo suficiente para que lo instalaran y aprendieran la aplicación correcta del mismo”.

Algunos taxistas temen que la puesta en funcionamiento del taxímetro, les genere perdidas económicas pues, como lo dijo Alberto Llanos, quien realiza esta actividad desde hace más de 10 años “muchos usuarios optarán por tomar otro servicio de transporte público inconformes con los cambios en las tarifas que se generen”.

Erwin Padilla entre tanto quien diariamente se moviliza a su trabajo en taxi, expresa que “Santa Marta es una ciudad pequeña y debería mantener una tarifa estándar para los diferentes sectores”.

Taxímetro

Según explicó el secretario de movilidad, la tarifa minima de taxi quedará en $5.000 pesos. 

Foto:

Roger Urieles / EL TIEMPO

Por su parte el secretario de movilidad, Ernestro Castro ha insistido en el taxímetro será una medida justa tanto para los taxistas como el usuario. “Se acabaran las peleas entre la ciudadanía y los conductores por el cobro de las tarifas, solo deberán pagar lo que marquen estos equipos que brindan las garantías de transparencia”, indicó.

Desde la administración se viene trabajando por garantizar que conductores y usuarios conozcan todo sobre el taxímetro, pues los vehículos tipo taxi de la ciudad deben contar con este sistema para el cobro de las tarifas.

“Venimos haciendo un arduo trabajo de pedagogía y socialización sobre el taxímetro en la ciudad, la idea es recordarles a todos los samarios que quienes no tengan el taxímetro tendrán una sanción económica que ronda medio salario mínimo”, agregó.

Según explicó el secretario de movilidad, la tarifa minima de taxi quedará en $5.000 para trayectos que no pasen de 2.2 kilómetros. El valor del punto o fracción será de $75 y se marcará cada 120 metros o cada 60 segundos de espera. El valor tendrá un recargo nocturno, domingos y festivos y al Aeropuerto, Terminal de Transporte, Rodadero, Bonda, Gaira y Taganga, Zona Industrial, Bureche y moteles.

SANTA MARTA. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA