Otras Ciudades

39 extrabajadores del Tía en Cúcuta engrosarán las cifras de desempleo

Los índices de desocupación en esta ciudad fronteriza encabezan las recientes mediciones del Dane.

Tía

Almacenes Tía, que hoy estaría atravesando un cese operacional, abrió en Colombia el 14 de octubre 1940 en Bogotá por los inmigrantes europeos Federico Deutsch y Kerel Steuer.

Foto:

Miltón Díaz / EL TIEMPO

24 de noviembre 2017 , 05:21 p.m.

Los 39 empleados de los Almacenes Tía de Cúcuta, cuya sede principal se encuentra ubicada en el centro de esa capital, tratan de sobreponerse de la noticia sobre el cese de operaciones de esta antigua cadena de tiendas, que desde el miércoles en la noche los obligó a engrosar las filas del desempleo en esta ciudad fronteriza.

Sin sospechar la decisión que se les iba a notificar, estos trabajadores, algunos con más de 30 años de antigüedad, asistieron el jueves a una reunión en el Hotel Casino Internacional, donde un grupo de abogados, en representación de esta empresa, les informó que iba iniciar un proceso de liquidación para apartarlos de sus cargos y proceder al cierre de esta sucursal.

Es doloroso que nos hayan despedido de esa manera, porque nos liquidaron, sin ninguna bonificación, ni nada. Eramos personas que llevábamos más de tres décadas trabajando

A empleadas como Nubia Mery Bautista, de 56 años, esta noticia la recibió con mucha tristeza, pues solo le faltaba un año para completar el tiempo exigido por ley y reclamar su pensión. Sin embargo, esta jefe de recibos, que devengaba un sueldo de 814.000 pesos, tendrá que rebuscarse el dinero para sobrevivir durante los próximos 12 meses, mientras reúne los requisitos para adelantar este trámite.

“Es doloroso que nos hayan despedido de esa manera, porque nos liquidaron, sin ninguna bonificación, ni nada. Eramos personas que llevábamos más de tres décadas trabajando, bajo un horario de ocho horas, para que nos saquen de esa manera. Pero no importa, este tiempo de trabajo lo veremos como una bendición del más allá”, relató esta cucuteña en medio de sollozos.

Esta desempleada señaló además que la situación económica de la ciudad no está nada fácil, mientras las cifras de desempleo e informalidad superan la media nacional, encabezando las mediciones recientes del Dane. Y esto sin mencionar la llegada de una ola de miles de extranjeros, que en los últimos años se han encargado de desplazar la mano de obra de los connacionales.

Pese a esto, Nubia dice que no todo está perdido, que tiene vitalidad y que el apoyo de su familia no la hace flaquear. Ni ella, ni sus compañeras de trabajo han pensado en interponer un recurso legal para demandar más dinero de su liquidación. Por ahora, se quieren concentrar en los preparativos de la fiesta donde darán un último adiós simbólico a la empresa que abrió su primera oficina el 14 de octubre de 1940, en Bogotá.

CÚCUTA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA