¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Colombia

Por riesgo de taponamiento, monitoreo permanente a un río en Caldas

Autoridades monitorean ladera en Aranzazu, Caldas, por riesgo de un deslizamiento que pueda taponar el cauce del río Chamberí.

Autoridades monitorean ladera en Aranzazu, Caldas, por riesgo de un deslizamiento que pueda taponar el cauce del río Chamberí.

Foto:Archivo particular

El domingo en la noche evacuaron el área por un primer deslizamiento sin consecuencias graves.

Jose Sarmiento
Con los ojos bien abiertos. Así están los habitantes y organismos de socorro de tres municipios de Caldas desde que su presentó un deslizamiento que taponó el río Chamberí el domingo en la noche.
Aunque la tierra que se desprendió de la montaña, en zona rural de Aranzazu, ya le ha vuelto a abrir paso al agua de manera natural y paulatina, el monitoreo sobre la ladera se mantendrá 24 horas por siete días. La razón es que todavía hay un gran volumen de material desprendido que podría caer y bloquear de nuevo el cauce.
“En este momento no hay una situación de riesgo inminente. (...) Pero un desplazamiento súbito de esa tierra fracturada podría generar un taponamiento mayor”, explicó el alcalde del municipio, Jorge William Ospina. Por eso las autoridades le pidieron a los vecinos de la zona estar pendientes de las instrucciones que les den los organismos de control.
En jurisdicción de Aranzazu hay dos casas que podrían verse afectadas en caso de una emergencia mayor y que ya fueron desalojadas. El centro poblado más cercano, conocido como La Unión, le pertenece a Salamina y está 12 kilómetros río abajo.
Según el director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo (Udeger), Félix Giraldo, esa distancia “nos da un tiempo prudencial para dar un aviso oportuno a las comunidades. Por eso, las personas ya tienen la posibilidad de retornar a su vida cotidiana hoy”.
En la noche del domingo y hasta las primeras horas del lunes, los 72 habitantes de este sector de Salamina, los de otra zona conocida como La India y algunos pobladores rurales de Filadelfia habían sido evacuados de manera preventiva. Aunque ya pueden volver, les recomendaron no bajar la guardia ante el riesgo.
El comunicado del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Aranzazu hizo “un llamado muy especial a los habitantes de la zona de influencia para que se retiren de la zona si se presentan lluvias o cambios en el caudal del río”. La recomendación es que, en cualquiera de esos dos casos, busquen refugio en la parte alta de las montañas.
El Consejo dispuso también un mecanismo de alerta temprana para mantener informada a la comunidad sobre la situación. “Lo que estamos haciendo es tener unos puntos de información para que la gente esté muy pendiente en caso de que se presenten más deslizamientos de tierra”, especificó el mandatario de Salamina, Luis Germán Noreña.
En total, son cerca de 30 personas las que están prestas para atender una eventual emergencia mayor, entre los cuerpos de bomberos de Salamina y Aranzazu, la Defensa Civil, la Udeger, la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), la Policía y el Ejército.
Sin embargo, por el momento no es posible hacer remoción controlada para mitigación del riesgo. Ospina explicó que son dos las razones. “No hay posibilidad de ingreso de maquinaria al sitio y, segundo, es peligroso disponer de personal que vaya a realizar labores manuales, precisamente por la gran cantidad de tierra que se encuentra fracturada en la ladera”, declaró.
MANIZALES
Jose Sarmiento
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO