¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Lista adjudicación de la obra del metrocable Picacho, de Medellín

El parque biblioteca Gabriel García Márquez, ubicado en el barrio 12 de Octubre, es uno de los polos de desarrollo de la comuna 5.

El parque biblioteca Gabriel García Márquez, ubicado en el barrio 12 de Octubre, es uno de los polos de desarrollo de la comuna 5.

Foto:Juan Augusto Cardona

El proyecto, que beneficiará directamente a 160.000 personas, cuesta $298.000 millones.

La Unión Temporal Metrocable Línea P será la encargada de ejecutar las obras del cable Picacho, cuyo inicio se tiene previsto para febrero de 2018. La adjudicación del proyecto, que tuvo lugar el pasado viernes 17 de noviembre, era el paso que faltaba para dar vía libre al primer palazo de la construcción.
De acuerdo con Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, la empresa fue la encargada de construir otros metrocables de la ciudad, por lo cual tiene experiencia en la materia. Asimismo, indicó que la obra se adjudicó por un valor de 221.000 millones de pesos, que serán destinados a la construcción de la obra civil y al equipo electromecánico.
Sin embargo, el costo total del metrocable Picacho será de 298.000 millones de pesos, de los cuales 50.000 millones de pesos son para que el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín (Isvimed) haga la gestión de predios y de subsidios de arrendamiento temporal para las personas que serán afectadas por las obras.
El metrocable Picacho, el sexto sistema de este tipo de la capital antioqueña, estará ubicado en la zona noroccidental de la ciudad y beneficia principalmente a los barrios 12 de Octubre y Castilla. Asimismo, unirá a esta comunidad con la del noroccidente, donde está el primer metrocable que se construyó en Medellín.
Así, ambos metrocables tendrán la primera parada en la estación Acevedo del metro. El mandatario local afirmó que en esta se construirá el espacio destinado al cable Picaho, que a su vez contará con otras tres estaciones: Pedregal, 12 de Octubre y El Progreso.
El nuevo metrocable, que forma parte del sistema masivo de transporte, tendrá una longitud de 2,7 kilómetros e impactará a 37 barrios de 12 directas.
“Familias que antes tenían que pagar dos tiquetes van a pagar solo uno. Ahorrarán en dinero y en tiempo”, anotó Gutiérrez, quien añadió que llegar desde la estación Acevedo del metro hasta la parte alta de El Progreso se demora actualmente 40 minutos, tiempo que pasará a 11 minutos con 7 segundos con el metrocable.
En diciembre de este año se firmará el acta de inicio de obra, desde ese momento empezarán a contar los 18 meses que tiene la empresa para culminarla.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO