Medellín

Empezaron obras de la cárcel de Yarumal, en Antioquia

El lugar será una colonia agrícola, en la que los reclusos deberán trabajar para cumplir la condena.

Cárcel  de Yarumal

La construcción de la cárcel costará costará 62.000 millones de pesos y tendrá capacidad para 1.350 internos.

Foto:

Jaiver Nieto / Archivo EL TIEMPO

13 de marzo 2018 , 06:50 p.m.

Con la adecuación del terreno arrancaron esta semana las obras de la cárcel de Yarumal (Norte antioqueño), la cual se convertirá en una colonia agrícola para la resocialización de alrededor de 1.350 reclusos que tendrán que trabajar para cumplir sus condenas. 

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, aseguró que el pasado viernes 9 de marzo se adjudicó la construcción de 1,5 kilómetros de muros, que son de cuatro metros de alto. 

Asimismo, añadió el mandatario seccional, esta semana se está adjudicando la obra del edificio en el que operarán los guardianes y las garitas. Entre tanto, dijo, ya se contrató la adecuación del terreno para habilitar las empresas intensivas agrícolas. 

El próximo viernes 16 de marzo será la adjudicación de la construcción de un coliseo, una zona cultural para que los reclusos estudien y presenten sus informes de trabajo. Así las cosas, quedaría faltando la contratación para el mejoramiento de las edificaciones que ya existen en el lugar, en las que tradicionalmente funcionó un seminario. 

Los internos de esta cárcel serán personas condenadas de baja y mediana peligrosidad

Pérez sostuvo que esperan entregar la granja para reclusos en junio de este año, antes de que se termine el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que invirtió gran parte de los recursos para la construcción.

En días pasados, el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, expresó que los internos de esta cárcel serán personas condenadas de baja y mediana peligrosidad. También dijo que el componente principal del lugar será la industria penitenciaria total, es decir, las 1.400 personas tendrán que trabajar. Con ello se busca dignificar a los internos y permitirles obtener recursos mientras pagan condena.

Los recursos para la obra, en su mayoría (47.000 millones de pesos), serán aportados por el Ministerio de Justicia, mientras que la gobernación de Antioquia y el municipio de Medellín se comprometieron con aportar 15.000 millones de pesos para este espacio carcelario que dispondrá de aulas destinadas al bachillerato y la universidad digital, talleres, escenarios deportivos y huertas para proyectos productivos, entre otros.

MEDELLÍN

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA