Registrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.

Medellín

Toucan, un lugar para catar y aprender de café

Un museo dedicado al café abrió sus puertas en Medellín, busca enseñar y vivir experiencias

Museo del Café

Interesados en el mundo del café, pueden tomar clases de barismo, cata y otras experiencias en torno al grano.

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez /CEET

Por: Jaiver Nieto Álvarez 
02 de abril 2019 , 08:32 a.m.

El pasado 22 de noviembre de 2018 en la calle 10, cerca al parque de El Poblado, empezó a funcionar un espacio único en la ciudad: un museo del café.

Toucan se llama y ofrece un espacio para conocer la historia, la producción y los datos más importantes acerca del café como producto y, al mismo tiempo, es un sitio para vivir experiencias alrededor del grano.

Aunque es una iniciativa turística dirigida principalmente al público extranjero -con la que se busca visibilizar la importancia del café, su origen, procesamiento y especialidad, destacando la importancia del país reconocido por la calidad de su caficultura- es también “para la gente curiosa, apasionada y que quiera conocer todo sobre el mundo cafetero”, como dice Javier Tabares, barista encargado y coordinador del museo.

Todos tomamos café. Es algo normal, pero muchos no sabemos del proceso que tiene, más aún si vivimos en ciudades grandes como Medellín. Ahora no hay necesidad de ir hasta una hacienda cafetera

El recorrido empieza a vivirse en una sala interactiva rica en contenido fotográfico, videos, infografías. Allí es posible entender el proceso desde la siembra hasta que llega a la taza.

“Todos tomamos café. Es algo normal, pero muchos no sabemos del proceso que tiene para poderlo tomar, más aún si vivimos en ciudades grandes como Medellín. Ahora, todo eso se puede conocer acá sin necesidad de ir hasta una hacienda cafetera”, explica Mauricio Peña, visitante del museo.

Tabares complementa y dice que siendo Colombia uno de los principales países productores en el mundo “curiosamente no consumimos mucho café ni en calidad ni en cantidad. La idea es que se cambie la dinámica de consumo y esto solo mejora con una buena información para la gente”.

Museo del Café

10.000 pesos cuesta el ingreso al museo, una vez se hace el recorrido puede disfrutar de una taza de café recién hecho.

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez /CEET

El visitante se encuentra, entonces, con otras estaciones durante el recorrido. Una histórica, para saber de dónde viene el café; otra de producción mundial y local, para entender en dónde se planta el café y, finalmente, un paso a paso desde la semilla hasta la taza, cómo es el proceso de la semilla para crecer, convertirse en árbol, producir granos y cómo se recolectan esos granos, se procesan, se fermentan, se secan, tuestan y muelen hasta el consumo.

La experiencia termina, precisamente, saboreando una buena taza de café de origen.
Los altos costos del café especial en Colombia hacen que la gente prefiera siempre el café comercial. Esta situación, opina Tabares, impide que las personas puedan disfrutar de un buen producto.

Justamente, el museo busca ayudar a definir el gusto, tomarse una buena taza, identificar sabores, aromas únicos sin la necesidad de agregar nada distinto al agua.

Museo del Café

Durante el recorrido, el visitante puede conocer los distintos métodos de preparación del café.

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez /CEET

“Queremos que la gente aprenda a diferenciar entre un café comercial y un buen café, el primer paso es probar para diferenciar a qué sabe el café que hemos tomado toda la vida y compararlo con uno de mejor calidad. Eso no se aprende hasta que se toma a la misma hora, en el mismo lugar y en la misma mesa. Esa es la idea de venir acá, una vez se vive eso la gente va a pensar dos veces si seguir tomando el mismo café”, agrega Tabares.

En el museo, cuya boleta de ingreso cuesta 10.000 pesos los visitantes pueden optar por comprar un paquete turístico que incluye un desplazamiento hasta una finca cafetera en Fredonia, cuyo recorrido se hace cada mes saliendo desde las instalaciones. Además, las personas pueden tomar clases de barismo, cata y otras experiencias del mundo cafetero.

Jaiver Nieto Álvarez 
Fotoperiodista El Tiempo 
Medellín

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA