¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Violencia contra las mujeres, delito invisible en el conflicto armado

En el país hay 18.544 mujeres víctimas de violencia sexual, de las cuales 3.019 son de Antioquia.

En el país hay 18.544 mujeres víctimas de violencia sexual, de las cuales 3.019 son de Antioquia.

Foto:123RF

En Antioquia hay 3.019 víctimas de violencia sexual. El 98 por ciento de los casos está impune.  

A cambio de no reclutar a su hermano menor, tres guerrilleros golpearon y violaron a Susana*, en su propia casa, delante de su madre.
Cuatro años después de ese día, ella recuerda que los subversivos llegaron hasta su vereda con la intención de llevarse a su hermano para combatir, pero los planes cambiaron porque la familia se opuso.
“Uno de ellos me golpeó con un revólver, tanto que quedé inconsciente. Entonces, al despertar, supe que me violaron. No tenía pantalones”, describe.
Susana, a sus 26 años, es madre de un niño, producto de esa violación. La joven y su familia se desplazaron desde el departamento de Caldas hasta Medellín porque el comandante que abusó de ella, apenas se enteró del embarazo, le ordenó que abortara.
“Siento que tomé la decisión correcta al tenerlo porque a la final el bebé no tenía la culpa”, dice Susana, quien trabaja como vendedora en un almacén en el centro de Medellín.

Quedé inconsciente. Entonces, al despertar, supe que me violaron. No tenía pantalones

Ella es una de las 18.544 mujeres que denunció violencia de género, reconocidas por el Registro Único de Víctimas, de las cuales 3.019 son de Antioquia.
No obstante, el 98 por ciento de los casos de violencia sexual valorados por la Unidad de Víctimas, permanece en la impunidad.
No son solo cifras, entre los testimonios recogidos por la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía en Antioquia hay niñas que sostenían relaciones con comandantes de grupos armados para sobrevivir, mujeres violadas en la escena del crimen de su esposo, abortos forzados y esclavitud sexual.
En los 50 años de conflicto armado que lleva el país, las mujeres han sufrido muchos vejámenes de parte de subversivos, así como castigos, discriminación y maltrato físico y psicológico.
Una investigación de la Unidad de Justicia y Paz sobre crímenes de género revela que paramilitares del bloque Mineros de las Auc, que operaba en el Bajo Cauca antioqueño, obligaban a las mujeres a desnudarse y a tener relaciones sexuales con ellos, incluso las golpeaban y les mutilaban sus órganos genitales.
El informe de la Fiscalía dice que paramilitares introducían estupefacientes en las vaginas de sus víctimas para que aguantaran más horas de trabajo sexual en campamentos.
A todo esto se suma que, mientras cometían homicidios, violaban a las esposas e hijas de las víctimas en la escena del crimen, tal y como sucedió en la masacre del Aro, en Ituango (1997).
Sin embargo, la Fiscalía se enteró dos décadas después porque las mujeres solo denunciaban el asesinato de su familiar pero no la violación, lo dejaban en un segundo plano porque lo veían menos grave o por miedo a ser estigmatizadas.
Además, desmovilizados confesaron en versiones libres que las víctimas recibían amenazas para que no los denunciaran.

La extradición de los jefes paramilitares evitó la verdad y que las víctimas fueran reparadas

Las Farc también cometieron muchos delitos de género. La Dirección de Análisis y Contexto (Dinac) de la Fiscalía documentó más de 11.000 niños reclutados en el país, y resaltó que después de ese delito, el más común en las filas de la guerrilla es la violencia sexual.
El informe reveló que 232 menores de edad reclutados por las Farc sufrieron violencia sexual y que el 92 por ciento de las víctimas fueron niñas. 
Incluso, Héctor Albeidis Arboleda, el enfermero de esa guerrilla, fue acusado por desmovilizadas de haber practicado por lo menos 500 abortos contra mujeres dentro de ese grupo armado.
Jaime Fajardo Landaeta, experto en conflicto armado, explica que la violencia sexual ha estado en los niveles menos importantes en el conflicto armado, en particular en el proceso de paz entre el expresidente Álvaro Urbe y las Auc. “La extradición de los jefes paramilitares evitó la verdad y que las víctimas fueran reparadas”, afirma.
El experto dice que apenas ahora empieza a tratarse este tema a fondo con el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc y que durante la implementación de los acuerdos miles de casos saldrán a flote.
Landaeta añade que conocer los crímenes de género es muy importante para tener la verdad histórica y garantizar memoria, justicia, reparación y no repetición, tal y como lo dice la Ley de Víctimas.

Reparación

Para mujeres como Susana, la estrategia de reparación integral le ayuda a superar los temores. “Conocer a otras personas que sufrieron la misma victimización, me ayuda a desahogarme. Lo ocurrido no se olvida, pero nos vemos otra vez como mujeres valerosas, que podemos ser muy útiles”, asegura.
Ella es una de las 1.389 mujeres víctimas de violencia sexual de parte de grupos armados, reparadas en Antioquia por el Gobierno Nacional.
Según Jorge Mario Alzate, director de la Unidad para la Atención a Víctimas en Antioquia, “la estrategia de reparación integral con enfoque de género las ayuda a recuperar la autoestima y reorientar sus proyectos de vida con el equipo de sicólogos. La idea es que estos recursos tengan un efecto de reparación para ellas”.
En el caso de Susana, ella usará el dinero de la indemnización para comprar una casa y ofrecerle un mejor futuro a su hijo, el que ama con toda el alma.
*Nombre cambiado por la Unidad de Víctimas
DEICY JOHANA PAREJA M. 
Redactora de EL TIEMPO 
En Twitter: @johapareja
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO