¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Violencia contra la niñez, un problema que no cesa

La campaña busca que los adultos ayuden en la eliminación de la violencia contra la niñez.

La campaña busca que los adultos ayuden en la eliminación de la violencia contra la niñez.

Foto:Guillermo Ossa/EL TIEMPO

En Antioquia, el ICBF tiene 9.518 procesos de restablecimiento de derechos de niños y adolescentes.

No hay muros altos, ni rejas, ni mallas que dividan a la escuela Altos de la Torre (comuna 8 de Medellín), del barrio que lleva el mismo nombre. Cualquiera puede cruzar el patio escolar para ir a la terminal de buses.
El parque, apenas compuesto por unos pocos juegos desvencijados, conecta con tres escaleras: unas hacia el segundo piso de la institución, las otras dos, a las casas de distintos sectores.
Es un lugar alegre, con caras risueñas por doquier, pese a la pobreza que lo rodea, a sus calles de laberintos empantanadas y a las casas de madera apiladas en la montaña.
En uno de los salones, unos 40 estudiantes del grado quinto prestan atención a una información importante que deberán entregarles a sus padres u otros adultos: un pacto por la ternura, que los compromete a trabajar para erradicar la violencia contra la niñez.
El pacto hace parte de la campaña ‘Necesitamos a todo el mundo para eliminar la violencia contra la niñez’, liderada por la ONG World Vision y que fue lanzada en Medellín este mes. También se ha dado a conocer en Barranquilla, Montería, Bucaramanga, Cali, Bogotá y otras ciudades del mundo. La idea es buscar soluciones a la problemática de actos de crueldad contra los menores de edad.
Actos que en cifras tienen a Antioquia como el segundo lugar donde más niños llegan a los servicios de protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), seguido de Bogotá.
Según Cristina Plazas, directora nacional de la entidad, en la Regional Antioquia hay 9.518 procesos de restablecimiento de derechos de niños y adolescentes, de los cuales 1.766 corresponden a maltrato, es decir, el 18 por ciento.
“El maltrato físico es el más frecuente. Sin embargo, esta cifra también incluye maltrato psicológico y por negligencia, una forma de violencia a la que están expuestos muchos de los niños en sus propios hogares y que se configura cuando sus padres o cuidadores no proveen las condiciones mínimas para su bienestar”, explicó la directora Plazas.
El panorama es muy bien conocido por los niños de la escuela Altos de la Torre, que cuenta con 320 estudiantes en los grados transición a quinto de primaria. Juan, Valentina y Mariana* contaron que hay muchos menores de edad que deben soportar el maltrato.

El maltrato físico es el más frecuente. Sin embargo, esta cifra también incluye maltrato psicológico y por negligencia

Por turnos, fueron relatando cómo los golpes hasta con palos y cables son frecuentes, “en las piernas para que no se vean mucho”. También, hablaron de los insultos, los gritos y los manoteos hacia compañeritos, vecinos y familiares menores de edad. Y dijeron conocer muchos casos de abuso sexual contra niños.
“Un señor estaba manoseando a la hermanita de una amiguita, que tiene 4 años. La Policía fue por él, estaba al frente de mi casa”, recordó una de las pequeñas, que fue interrumpida por la otra para describir que una de sus vecinas huyó de casa por miedo a los golpes de la madre.
De acuerdo con cifras del ICBF, en Antioquia preocupa la violencia sexual, de los cuales hay 1.400 procesos vigentes, una dura realidad que, acorde a la entidad, ocurre en todos los estratos sociales.
Plazas aseguró que la mayoría suceden en el hogar: “En violencia sexual, según las cifras que nos entrega Medicina Legal, el 87 por ciento de los casos ocurre en el hogar y el 95 por ciento de los victimarios son personas cercanas a los niños”, dijo.

Necesitan a todo el país

A Fanny Arbeláez, coordinadora de la escuela, no solo le ha tocado vivir con dolor estos hechos sino que también se cuestiona mucho porque ve cómo la comunidad pareciera naturalizar el abuso sexual contra los niños, por lo cual, llevan años haciendo campañas en todos los grados, con el fin de evitarlo.
El colegio se ha convertido en el lugar en el que vecinos temerosos de denunciar hablan de estas situaciones. “Nosotros activamos las rutas de atención con el ICBF, defendemos mucho el derecho que tienen los estudiantes a no ser vulnerados de esa manera”, dijo la coordinadora.
Y es gracias a esas campañas, apoyadas por otras como la de World Vision, que los pequeños también tienen claro cuáles son sus derechos. “Si algo así pasa, le decimos a la ‘profe’ o un adulto de confianza”, anotó Valentina, de 10 años.
‘Necesitamos a todo el mundo para eliminar la violencia contra la niñez’ busca que todas las personas se sumen, denuncien, que conozcan y estén atentos a las alertas que los mismos niños dan con sus comportamientos.
El pacto por la ternura es firmado por los adultos.

El pacto por la ternura es firmado por los adultos.

Foto:Guillermo Ossa/EL TIEMPO

María Isabel Valencia, gerente regional de World Vision, anotó que requieren el apoyo de las familias, el Estado, las organizaciones sociales, los medios de comunicación, los docentes y los líderes comunitarios.
“El maltrato tiene una repercusión incuantificable en las vidas de los niños y, por eso, queremos que todos los lugares se conviertan en entornos protectores de la infancia”, añadió.
Hasta el momento, en el desarrollo de la campaña se han realizado actividades en seis instituciones educativas, con la participación de 1.200 niños, y talleres con 100 familias que han firmado el pacto, en las tres comunas de Medellín (1 - Popular, 3 - Manrique y 8 - Villa Hermosa) y en la vereda Granizal de Bello, donde tienen sus acciones en Antioquia.
Un departamento en el que el 37.8 por ciento de los niños que están en el sistema de protección del ICBF tiene entre 12 y 17 años y, el 25.6 por ciento, entre 6 y 11 años, siendo estos dos grupos de edad los más afectados por la vulneración de sus derechos.

Un señor estaba manoseando a la hermanita de una amiguita, que tiene 4 años. La Policía fue por él, estaba al frente de mi casa

La idea es que todo el país se una al pacto y contribuya a que los niños crezcan en entornos en los que se les garanticen sus derechos y puedan cumplir sueños como los de Juan, Valentina y Mariana, que quieren ser futbolista profesional, bióloga marina y doctora, respectivamente.
“Con la campaña hemos aprendido a ser más tolerantes, que no hay que responder con los puños sino con las palabras, dialogando. Eso es bueno, porque se sabe que la violencia pasa de generación en generación: a los niños que los maltratan también se van volviendo agresivos”, puntualizó Juan.
* Nombres cambiados por tratarse de menores de edad.

Crearon red para proteger a niños y adolescentes en Medellín

Con la participación de 15 instituciones y ciudadanos, ayer se firmó en Medellín el compromiso para promover los entornos protectores para la infancia. Por ello, se creó la Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, un pacto en el que trabajarán entidades públicas y privadas, como el Concejo, la Policía, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, un gremio de taxistas y la red de hoteleros de la carrera 70.
Asimismo, varios ciudadanos se unieron a la causa: un docente, un líder comunitario, el representante de una familia de Medellín y empresarios.
La Red busca reducir cada vez más los índices de violencia contra los niños. En la ciudad, entre enero y febrero de 2017, se registró una disminución del 39 por ciento en el número de casos de maltrato a menores de edad, gracias a las acciones de la Administración Municipal, respecto al mismo periodo de 2016.
En ese año, se rescató de las calles a más de 300 niños y adolescentes, principalmente de zonas donde se combate la explotación sexual infantil.
HEIDI TAMAYO ORTIZ
Redactora de EL TIEMPO
@HeidiTamayo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO