¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Víctimas del conflicto, encadenadas en Medellín para exigir reparación

Los afectados protestaron durante una semana y se encadenaron para exigir derechos.

Los afectados protestaron durante una semana y se encadenaron para exigir derechos.

Foto:Archivo particular

Lo hicieron a modo de protesta durante ocho días. El escenario fue la plazoleta de La Alpujarra.

Diego Narváez
Durante una semana, un grupo de víctimas del conflicto armado protestó al frente de la Gobernación de Antioquia para exigir ayudas humanitarias, apoyo sicosocial y su reparación económica, derechos que brinda la Ley 1148.
Durante ese tiempo, desplazados, padres que buscan a sus hijos desaparecidos o que los enterraron hace más de una década se encadenaron, incluso, durmieron en la plazoleta de la Alpujarra para llamar la atención de los funcionarios de la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y La Unidad para la Atencion y Reparacion integral a las Víctimas.
Uno de ellos es Orlando de Jesús Giraldo, líder social y defensor Derechos Humanos, quien aseguró que llegaron a ese extremo para buscar un encuentro con alguna autoridad para que les garanticen sus derechos.
“Hoy (ayer) cumplimos dos semanas denunciando las irregularidades en la reparación y en las ayudas humanitarias, así como el retardo en la indemnización, también queremos apoyo en proyectos productivos”, dijo el líder.
En su caso, aseguró, hace un año le suspendieron las ayudas humanitarias porque supuestamente tenía vivienda propia. Giraldo afirmó que sacó el certificado que demostraba que no tenía propiedades, pero que aún así no le cumplieron.
Otro de los inconformes es Francisco Pedroza, desplazado de la violencia. “Reclamamos los derechos que tenemos, somos re victimizados y estigmatizados. “Pedimos asesoría en nuestros procesos y apoyo psicosocial”, explicó.
Entre tanto, La Unidad de Atención a Víctimas de Antioquia, la Secretaría de Gobierno departamental y la Defensoría del Pueblo hicieron ayer una reunión con los líderes de los afectados por el conflicto para llegar a un acuerdo y ponerle fin a la protesta pacifica.
“Entre las solicitudes de las víctimas se encontraba una reunión con el director Nacional de la Unidad, Alan Jara, reunión que por intermediación de la Gobernación de Antioquia se acordó para el próximo viernes 3 de marzo”, explicó el director regional de la Unidad, Jorge Mario Alzate.
“En respuesta al dialogo constructivo se concertó la reunión en la que el director Jara escuchara las inquietudes de estas personas y analizará sus procesos de reparación, según las condiciones de vulnerabilidad”, afirmó Alzate.
El director regional añadió que también se acordó continuar con la mesa de trabajo para avanzar en el análisis de las inquietudes del grupo de ellos, permitir la identificación por parte de los representantes del grupo de victimas y revisar la atención humanitaria a las personas en situación de vulnerabilidad.
DEICY JOHANA PAREJA M.
Redactora de EL TIEMPO
MEDELLÍN
Diego Narváez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO