Medellín

Versiones encontradas por evento político de Gustavo Petro en Medellín

Alcaldía de Medellín dice que no cumplieron los requisitos para realizar el acto.

Polémica Petro - Gutiérrez

El exalcalde de Bogotá y el actual alcalde de Medellín tuvieron cruce de trinos

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

22 de febrero 2018 , 04:14 p.m.

El candidato presidencial Gustavo Petro y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, protagonizan este jueves un duro enfrentamiento.

El alcalde no autorizó una manifestación suya por no haber cumplido todos los requisitos, y el candidato Petro está decidido a irse con la gente por encima de la decisión del alcalde.

Gutiérrez acaba de responsabilizar a Petro por cualquier alteración del orden público.

“Si así es como candidato, cómo sería de Presidente”, trinó el alcalde Gutierrez, para poner de presente la decisión de Petro de no acatar la autoridad ni la ley.

“Con permiso o sin permiso, nos vemos en Carabobo”, trinó Petro, alentando a sus seguidores a ir a la manifestación, así el alcalde no haya autorizado la concentración.

A esto, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, manifestó: “Lo responsabilizo de cualquier alteración al orden público. Le hago un llamado a cumplir la ley”, trinó Gutiérrez.

La manifestación estaba prevista para las 3 de la tarde. La tensión en estos momentos es muy alta por el desenlace que pueda haber.

Según el equipo de campaña de Petro, ellos solicitaron los respectivos permisos el pasado 20 de febrero. Es decir, 48 horas antes de que se llevara a cabo, como dicta la norma.

Sin embargo, la Alcaldía de Medellín emitió un comunicado en el que indicó que no se cumplieron los requisitos para realizar este evento político.

Argumentó la Alcaldía que el evento no cumplió con los requisitos establecidos en las leyes 13 de 1997, 1493 de 2011, 1801 de 2016 y el decreto municipal 1199 de 2011 “por medio de los cuales se reglamentan la realización de espectáculos públicos y demás actividades que impliquen la concentración de personas con fines lúdicos, recreativos, deportivos, académicos o de manifestarse públicamente”.

Entre lo requerido, se evidencia lo siguiente:

1. Incumplimientos en la normativa de seguridad humana, matriz de riesgos (tarima y sonido), servicio de logística y plano de evacuación.

2. No se presentó a la Alcaldía de Medellín la póliza de responsabilidad civil extracontractual exigida por la ley.

3. No se entregó la documentación requerida que diera cuenta del pago a derechos de autor (música fonograbada y en vivo) bien sea por entidades de gestión colectiva o individual.

4. No se entregó la documentación del grupo de aseo y servicios sanitarios para garantizar el buen desarrollo del evento.

5. No se tramitó adecuadamente y en los tiempos necesarios el eventual cierre de vías y el servicio de apoyo en movilidad.

6. No se tramitó adecuadamente el cumplimiento de requisitos para el uso del Espacio Público.

Por su parte, los organizadores del evento, aseguraron que sí cumplieron todos los requisitos de Ley que regula la realización de concentraciones políticas “que son distintas a las concentraciones culturales, que tienen otro tipo de requisito (...) Ambulancias con operador de la firma Ciudad Frecuencia, 250 vallas, baños públicos portátiles, 300 unidades de policía, acompañamiento de la Personería, matriz de riesgo, etc. Hay documentación que certifica esto”.

MEDELLÍN Y POLÍTICA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA