¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Vendedores informales marchan contra renovación del centro de Medellín

Los venteros informales asegura que serían desalojados con ell plan de renovación del centro de Medellín.

Los venteros informales asegura que serían desalojados con ell plan de renovación del centro de Medellín.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Dicen que el con plan de la Alcaldía para el corazón de la ciudad se desalojarían a 25.000 de ellos.

Para protestar en contra de la renovación del centro de Medellín, que empezará en mayo próximo, los venteros informales marcharán hoy por las calles de ese sector de la ciudad para exigirle a la Alcaldía que no los desaloje.
La manifestación irá desde el parque de San Antonio, pasará por la avenida La Playa, donde retornará por la avenida Oriental hasta la calle San Juan, y concluirá en el centro administrativo La Alpujarra.
El presidente del sindicato de Venteros Ambulantes, Guillermo Giraldo, aseguró que el “alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, pretende desalojar los venteros
informales del centro de Medellín a pesar de que existe un Acuerdo Municipal de 2015, que establece una política pública para el mejoramiento de la calidad de vida de los venteros y sus familias".
De acuerdo con Giraldo, son 25.000 vendedores ambulantes de la comuna 10 (La Candelaria) que serían desalojados con el proyecto 'El centro de Medellín, el barrio de todos', que costará más de 270.000 millones de pesos, aportados por la Alcaldía para renovar ese sector, que tiene un deterioro de décadas.
El pasaje Carabobo está invadido por 'chazas' de mercancía y frutas.

El pasaje Carabobo está invadido por 'chazas' de mercancía y frutas.

Foto:Jaiver Nieto / EL TIEMPO

El desalojo, explicó Giraldo, empezará con el Bulevar de la carrera Bolívar y la peatonalización de la avenida la Playa, la ampliación de los pasajes Junín y La Bastilla, donde, según él, hay más de 13.000 venteros.
“De ninguna manera nos oponemos a que la ciudad se desarrolle y modernice su espacio público, pero no puede hacerse arrebatando el único derecho al trabajo que tienen los informales, una de las poblaciones más vulnerables ante la quiebra de la producción nacional y el desempleo”, advirtió.
Asimismo, aseguró que el problema del espacio público no solo es de los vendedores informales sino también de sectores formales de la economía como los comerciantes, el cargue y descargue en horas diurnas y pico, el tránsito de buses, camiones y volquetas.

La transformación arranca en mayo con la construcción del paseo urbano Galería Bolívar, donde se dinamizarán el comercio y la cultura

La renovación del centro de Medellín, según el alcalde Federico Gutiérrez, incluye vías peatonales, ciclorrutas y sombras de árboles, en el que se respire un aire limpio, se fortalezca el comercio y se reactive la construcción de la vivienda.
El alcalde de Medellín detalló que en el plan de intervención urbanística, su Administración invertirá 270.000 millones de pesos en infraestructura física para dejar lista la primera fase de renovación.
"La transformación arranca en mayo próximo con la construcción del paseo urbano Galería Bolívar, entre San Juan y el Museo de Antioquia, donde se dinamizarán el comercio y la cultura. Además, habrá jardines verticales en las columnas del viaducto del metro, iniciativa que se replicará en otros bajos del sistema de transporte”, dijo el Alcalde.

La invasión del espacio público y el caos encubren actividades ilícitas y que muchos de los rebuscadores, quienes trabajan al sol y al agua, son explotados por terceros

El plan incluye la peatonalización de 14 cuadras, así como avenidas y parques verdes con la siembra de 15.000 especies vegetales. Además, se renovarán 40 parques, el 70 por ciento de la extensión de estos lugares tendrá zonas verdes.
El mandatario local aseguró que se hará un censo para determinar cuántos vendedores informales pueden seguir trabajando en la zona. La Alcaldía tendrán en cuenta los tradicionales.
Pilar Velilla, gerente del Centro, explicó,  cuando se presentó el plan, que la invasión del espacio público y el caos encubren actividades ilícitas y que muchos de los rebuscadores, quienes trabajan al sol y al agua, son explotados por terceros.
“Otra acción para la toma de decisiones justas fue el Registro de Venteros Informales que se hizo en el centro tradicional, lo que nos dio una completa radiografía del problema, nos dejó saber cuántos vendedores caben en condiciones justas y dignas”, concluyó Velilla.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO