¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Un periódico que sueña con llegar a las 100 ediciones

Este es uno de los símbolos que el medio alternativo tiene para recrear la situación económica actual que viven.

Este es uno de los símbolos que el medio alternativo tiene para recrear la situación económica actual que viven.

Foto:Cortesía Universo Centro

Universo Centro pide ayuda a sus lectores para seguir contando historias de ciudad.

Cuando la idea de tener un medio independiente y que contara grandes historias se materializó, en noviembre del 2008, quienes crearon Universo Centro no tenían mucho conocimiento en el área de mercadeo.
Juan Fernando Ospina, director del periódico, contó que cuando empezaron no tenían un plan de negocio, pero querían hacer el periódico. “Somos un grupo de personas que lo que sabe es hacer el contenido”, dice.
Luego de nueve años con 90 ediciones, este medio de circulación gratuita y mensual, atraviesa por un momento económico difícil. Por esta razón, convocaron a sus lectores para que los ayuden a llegar a la edición número 100.
La idea creativa que están desarrollando para conseguir subsanar un poco su situación económica consiste en hacer una ‘vaca’. Sin embargo, como creen que el término es anticuado, le han puesto el nombre de ‘Cowfunding’ que combina la tradicional palabra con el modelo del crowdfunding que consiste en, a través de internet, hacer una colecta de dinero y financiarse. La idea es que los lectores donen desde 30.000 hasta un millón de pesos.
Quienes se sumen a esta iniciativa podrán recibir el periódico por un año en su domicilio, además tendrán la oportunidad de elegir alguno de los productos editoriales que ha publicado el periódico o las portadas de los mismos en papel fotográfico.
Para Ospina, la propuesta podrá ayudar a que el periódico siga circulando de manera gratuita. Además, es consciente del apoyo que los lectores de Medellín han tenido con este medio y por eso hace un llamado para que los ayuden a llegar a los 10 años de funcionamiento, porque “no solo de aplausos viven las rotativas”.
El sueño periodístico de contar historias de ciudad arrastra un déficit económico. Mantener el grupo de trabajo para la publicación de una edición mensual de 20.000 ejemplares les cuesta 20 millones de pesos, mientras que por concepto de publicidad están recibiendo solo 15 millones de pesos.
Así, la empresa tiene un faltante de 5 millones de pesos cada mes. Algunas oportunidades, más las ideas creativas que generan, les han permitido subir los números.
Pero, no siempre se tiene la chispa necesaria y por ello hoy acuden a su propuesta de ‘Cowfunding’ en busca de ayuda.

No solo de aplausos viven las rotativas

Para Natalia Martínez, lectora eventual pero seguidora de esta propuesta, "es importante brindarle el apoyo a un medio que se preocupa por mostrar una visión diferente de la ciudad".
De igual forma piensa Alejandra Pérez, también lectora de Universo Centro, manifiesta que la magia de este periódico radica en mostrar las historias cotidianas que se presentan en las calles del centro de la ciudad.
Retrata el día a día, el vendedor ambulante, a los juegos de barrio, al señor que vende chorizos en la esquina y los asa a punta de secador. Ellos hacen un reconocimiento muy bonito del espacio público y da un ángulo diferente de él”, comenta.
La estrategia de ‘Cowfunding’ estará abierta hasta diciembre próximo con el fin de poder seguir circulando y, sobre todo, narrando historias.
DAVID FONSECA ARIAS
davfon@eltiempo.com
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO