¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Universidad en Medellín simulará caída de avión en sus instalaciones

En 2006, una avioneta cayó en las instalaciones de la UPB y dejó siete personas fallecidas.

En 2006, una avioneta cayó en las instalaciones de la UPB y dejó siete personas fallecidas.

Foto:Julio Herrera. Archivo ETCE

El evento será este miércoles 24 de octubre, como parte de la jornada nacional de simulacros.

Si este miércoles 24 de octubre ve salir humo, heridos, helicópteros y funcionarios de grupos de atención a emergencias, no se alarme, todo forma parte de un simulacro que será realizado en la cancha del colegios de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB).
El simulacro tendrá como acto central la reacción ante la caída de un avión que dejará ocho supuestos heridos, que serán transportados en ambulancia o vía aérea al Hospital Pablo Tobón Uribe.
El evento empezará a las dos de la tarde y contará con la participación de diferentes entidades territoriales enfocadas en prevenir los riesgos ante cualquier tipo de emergencia, algo que ayudará a identificar la capacidad de reacción de la comunidad académica ante una contingencia.

Estos ejercicios de simulación son necesarios y hacen parte de nuestro compromiso con los estudiantes, docentes, empleados y con la ciudad

Para el presbítero Julio Jairo Ceballos, rector de la UPB, este ejercicio es muy adecuado debido a que la institución está ubicada en una zona de tránsito aéreo y del área de aproximación al aeropuerto Olaya Herrera. “Estos ejercicios de simulación son necesarios y forman parte de nuestro compromiso con los estudiantes, docentes, empleados y con la ciudad”, explicó Ceballos.
La posibilidad de un desastre no es lejana, más aun cuando hace 12 años la UPB sufrió la muerte de dos de sus estudiantes de primaria debido al siniestro de una avioneta el 29 de marzo en una de las canchas de la institución. La avioneta que iba hacia Ituango, Norte de Antioquia, sufrió unas fallas técnicas y el piloto del aeronave buscó el lugar menos dañino para aterrizar. Cinco ocupantes de la aeronave también fallecieron en el accidente.

Paso a paso del simulacro

  • La simulación empezará con un avión que presenta problemas técnicos para aterrizar, por lo cual el piloto informará a la torre de control del aeropuerto Olaya Herrera y este, a su vez, activará a los Bomberos Aeronáuticos y al 123 de Medellin.
  • Para minimizar los efectos de la emergencia, el piloto intentará una maniobra de aterrizaje en la zona verde de la cancha de bachillerato del Colegio de la UPB, viéndose seriamente afectada la aeronave y causando múltiples lesiones en los ocupantes.
  • El sistema de gestión del riesgo de emergencias y desastres de la UPB dará inicio a las labores de atención inicial del accidente y la notificación al 123 para el apoyo correspondiente
  • Se establecerá el Sistema Comando de Incidente (SCI) con el montaje del Puesto de Comando (PC), el Área de Concentración de Victimas (ACV) y el Área de Espera (E). Se establecerá un perímetro de seguridad, se realizará triaje en la zona de impacto y la movilización de los heridos hacia el ACV.
  • Llegará el vehículo de extinción de los Bomberos Aeronáuticos, quienes atenderán el incidente y comenzarán la transferencia del Comando con los organismos internos de la Universidad.
  • Se informará sobre la presencia de 15 heridos a causa del accidente. Se solicitará apoyo externo de la ciudad para el transporte de los heridos y el manejo de la situación.
  • Se definirá la posibilidad de transporte aéreo en helicóptero por parte del comité Alianza SMS de los hangares del aeropuerto Olaya Herrera, el Grupo de Búsqueda y Rescate Aeronáutico de Colombia (Brac), de dos pacientes muy graves. Entre ellos, una materna que empezó trabajo de parto por el estrés del accidente.
  • Llegará el primer helicóptero y transportará un paciente masculino con politraumatismo severo hacia el helipuerto del Hospital Pablo Tobón Uribe. Se autorizará la llegada del segundo helicóptero para el trasporte de la paciente embarazada hacia el mismo hospital y de ahí a través del plan de ayuda mutua será enviada a la Clínica Universitaria Bolivariana.
  • Ocho pacientes con lesiones serias pero controladas serán enviados en ambulancias terrestres hacia la Clínica Universitaria Bolivariana y cinco con lesiones menos serias, en vehículos particulares.
  • La Clínica Universitaria Bolivariana activará su Plan Externo de Emergencia para dar respuesta a este evento.
  • En la zona de impacto las autoridades competentes comenzarán la investigación del accidente utilizando drones y personal capacitado para esta labor. Estudiantes del curso de investigación de accidentes de la Facultad de Ingeniería Aeronáutica de la UPB participarán, igualmente, de esta actividad.
  • El Puesto de Comando pasará información al Centro de Operación de Emergencias de la UPB, ubicado en el bloque 3, donde estarán las máximas autoridades de la Universidad y del Municipio de Medellín.
Esta simulación forma parte del VII Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres -SNGRD.
Diferentes entidades participarán en el evento, entre ellas sobresalen: el Departamento Administrativo para la Gestión del Riesgo de Desastres del Municipio de Medellin (Dagrd), Airplan S.A.S Operadora de aeropuertos Centro Norte de Colombia, el Cuerpo de Bomberos Aeronáuticos del Aeropuerto Olaya Herrera, el Comité Alianza SMS de los hangares del aeropuerto Olaya Herrera, el Grupo de Búsqueda y Rescate Aeronáutico de Colombia (Brac), la Clínica Universitaria Bolivariana (CUB) y el Hospital Pablo Tobon Uribe (HPTU).
De esta forma, la posterior evaluación y toma de correctivos de ciudad y en la UPB será mucho más precisa de un evento que busca poner en alerta a la comunidad sobre la posibilidad latente que hay de sufrir cualquier tipo de desastre.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO