Medellín

Uninorte quiere mostrar al mundo el poder de su programa de inclusión

El trabajo de la universidad barranquillera es ejemplo de emprendimeinto con una visión incluyente.

Uninorte

La universidad busca generar líderes emprendedores que transformen vidas y regiones.

Foto:

Cortesía Cámara Lúcida

28 de mayo 2018 , 07:33 a.m.

José Herrera es un joven que vive en Barranquilla. Nació prematuro hace 22 años y, al momento del parto, le faltó oxígeno en su cerebro, lo que le ocasionó una parálisis. Hoy padece dificultades de movilidad, sobre todo en sus piernas, por lo que se desplaza con un bastón.

Una reunión de su madre con Paola Alcázar, gestora del programa Uninorte Incluyente, le cambió la vida. Todo, porque ella le habló de que en esa institución de educación superior existe un programa de inclusión que adelanta la Universidad. Y él se animó a participar.

“Cuando me hablaron de ese trabajo, me enamoré inmediatamente y decidí que tenía que estar”, comenta este joven estudiante.

Lo que más resalta es la oportunidad de encontrarse con personas que también tienen alguna discapacidad y destaca que el programa permite que salgan del encierro de sus casas y se vinculen a nuevos espacios, dejando el temor de que les digan algo en la calle.

“Con este programa, me salí de la burbuja en la que estaba. Valoro que aprendí a hablar con otras personas que también tienen una discapacidad, como yo”, añade.
Uninorte Incluyente nació bajo la dirección de Paola Alcázar. Ella tuvo un primer período de trabajo en la Universidad del Norte, de Barranquilla, entre 2001 a 2006 y, luego de cinco años de estar por fuera, regresó nuevamente a la Universidad como Directora de Extensión, cargo que asumió desde 2011.

Al llegar encontró una institución que había dado pasos importantes en el tema de inclusión desde Bienestar Universitario, pero faltaba formalizar y estructurar toda esa gestión que se venía haciendo.

La decisión de Paola empezó con una motivación personal:
“Mi hijo Sammy, que ya tiene 11 años de edad, nació con una discapacidad visual. Cuando llegué a la Universidad del Norte pensé en todos esos Sammys que hay en la ciudad, que tienen derecho a sentirse incluidos socialmente y a contar con oportunidades para estudiar o trabajar”, dice.

Desde el 2011 empezó a revisar posibilidades y en 2014 la Universidad del Norte, como parte de su misión de proponerle a la comunidad temas de impacto social, gestó el programa Uninorte Incluyente, que busca proyectar a la universidad como una institución incluyente en lo que respecta a espacios académicos e infraestructura física, para favorecer especialmente a quienes tengan algún tipo de discapacidad, pero se hace extensivo a todas las personas.

Hoy ese programa ha ganado varios reconocimientos internacionales y es referente para otras instituciones de educación superior, para las empresas y los gobiernos locales y nacional, no solo en el país, sino también en América Latina.

Actualmente hace parte de la Red de Instituciones de Educación Superior para la Discapacidad, al lado de 70 universidades del país,y de la Mesa de Educación Inclusiva de la Presidencia.


MEDELLÍN

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA