Medellín

Una pasarela incluyente se vivió en la ciudad de la moda

Cerca de 25 modelos convencionales y con limitaciones desfilaron prendas inspiradas en la cultura.

desfile incluyente

Ropa interior y deportiva fueron algunas de las prendas con las que los modelos se robaron las miradas.

Foto:

Guillermo Ossa. EL TIEMPO

Por: Carolina Ruiz
09 de octubre 2018 , 06:30 a.m.

Angélica Gallego, madre de dos niñas y cabeza de su hogar, es también una enamorada del modelaje. Ella caminó sobre la pasarela con seguridad luciendo la ropa interior de una marca caleña.

Dijo estar orgullosa de su cuerpo: talla size plus. Y, aunque sus medidas excepcionales sobrepasan las convencionales de las modelos, Angélica desfiló sonriente bañada por un juego de luces multicolor, música electrónica de fondo, humo artificial y el sonoro aplauso de unas 100 personas que colmaron el auditorio de la institución Educativa José Acevedo y Gómez, en Guayabal, al sur de la ciudad.

Ella hizo parte, la tarde del pasado sábado, de la singular pasarela que organizó Urban Crew, un colectivo de inclusión social que nació hace 12 años con el objetivo de resaltar cualquier tipo de talento artístico por encima de las limitaciones y las apariencias físicas.

Antes de comenzar la presentación, Wilson Cardona, director del colectivo y organizador del evento, sensibilizó a los asistentes con un par de videos y de historias en las cuales los protagonistas demostraban que no existen limitaciones para emprender cualquier profesión y cumplir los sueños.

desfile incluyente

Los asistentes quedaron perplejos ante la seguridad de quienes desfilaron en pasarela.

Foto:

Guillermo Ossa. EL TIEMPO

Junto a Angélica 25 modelos, algunas con cuerpos esbeltos, unas más con físicos comunes y otras con síndrome de down y paraplejía, esperaban el turno para exhibir prendas étnicas, pijamas, ropa interior y deportiva.

Laura Álvarez, una deportista entregada a las causas sociales, fue una de las modelos que más sorprendió a los espectadores. En su silla de ruedas fue capaz de robarse el show, mostrando las prendas deportivas con las que practica lanzamiento de jabalina y bala. Su dedicación la ha llevado a participar en distintas ocasiones en los paralímpicos internacionales.

Los hombres también desfilaron. Uno de ellos fue Giovanny Guerra, ingeniero mecánico y subdirector de Urban Crew quien cautivó las miradas por su seriedad, mientras dejaba entrever un par de sonrisas a sus compañeros ostentando prendas inspiradas en la naturaleza y la cultura de los grupos étnicos del país.

Acá aceptamos a todo el mundo. Justamente por eso es que somos incluyentes

Cardona, el director de la corporación y líder cultural de la Comuna 15, contó que las más de 50 personas que hacen parte de Urban Crew le cambian la vida día tras día.
“Aquí se han salvado varias vidas. Uno de los hombres que más quiero llegó una vez a decirme que gracias al grupo evitó el suicidio. Por ese tipo de historias es que vale la pena tanta lucha”, contó.

Recordó que les decían el grupo de los raros. “Y, sí, somos raros. Hacemos las cosas diferentes, acá aceptamos a todo el mundo. Justamente por eso es que somos incluyentes”, manifestó.

El colectivo está integrado por diferentes personas que se desempeñan en diversas actividades, así como hay otras a las que hay que cuidar de su salud. Por eso cuenta con un equipo de preparadores físicos y sicólogos, para controlar cualquier exceso que los afecte.

También explicó que para llegar donde están han tocado muchas puertas y que todo el sacrificio, de su equipo y el de él, se ve reflejado en las historias de superación que le ha tocado presenciar como coordinador y como amigo. Ahora el colectivo espera que con su propia marca de ropa y con las distintas actividades que desarrolla entorno al baile, el modelaje y demás trabajos sociales, pueda continuar con su labor en la ciudad.

Carolina Ruiz
Para EL TIEMPO
ruicar@eltiempo.com @carorure

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA