Medellín

Un sobrevoltaje en la catenaria causó la falla del metro de Medellín

Hasta el momento, expertos identificaron tres posibles factores que generaron dicha sobretensión.

Falla Metro de Medellín

Un sobrevoltaje en la catenaria causó la falla del sistema metro, el pasado 13 de febrero.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

23 de febrero 2018 , 07:05 p.m.

Análisis de expertos del Metro de Medellín determinaron que la contingencia que frenó el sistema por seis horas, el pasado 13 de febrero, se debió a un sobrevoltaje en la catenaria, lo que provocó una falla súbita de un pararrayos en el retorno entre las estaciones Poblado y Aguacatala.

Así lo confirmó Jaime Pérez, jefe de infraestructura del Metro, quien detalló que dicho sobrevoltaje causó “la ruptura de un pararrayos que produjo el descuelgue del hilo de contacto, hilo que sirve de distribuidor de energía, al cual se conectan los trenes. Se enredó un pantógrafo en él y ocasionó fallas en el sistema eléctrico y mecánico”.

En definitiva, la falla súbita provocó que una de las puntas de la catenaria cayera sobre la vía ascendente (para circulación en sentido norte-sur) y al paso del tren se produjo el enganche con los pantógrafos del mismo, ocasionando daños secundarios a la rotura, como son la caída de las catenarias de la vía ascendente además de la de retorno.

Hasta el momento, el equipo de expertos identificó tres posibles factores que generaron dicha sobretensión y que serán reconfirmados por los estudios que adelantan los técnicos del Metro de Medellín con el apoyo de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), a través de los laboratorios especializados con los que cuenta esta institución.

Entre lo analizado, añadió Pérez, aparecen cambios en el entorno urbano del corredor del río Medellín, a través de movimientos de redes eléctricas y construcción de infraestructura; una modificación reciente a la configuración de la red de alimentación eléctrica externa de la que se nutre el Metro para su funcionamiento.

Igualmente, descargas atmosféricas que pudieron ocurrir en el momento del hecho o previamente que dejaron debilitados algunos componentes del pararrayos, lo cual es prácticamente imposible de detectar visualmente durante la operación comercial.
Estudios, revisiones de bitácoras y sistemas informáticos de la empresa, desde el principio descartaron que se haya tratado de un error de mantenimiento mecánico; tampoco se identificó un problema en la construcción del acceso de la estación Poblado, una obra que está sobre las catenarias.

El jefe de infraestructura explicó que cuando se registró el daño, se activó el plan de contingencia y el personal técnico trabajó durante toda la noche para restablecer el sistema en las estaciones que estuvieron cerradas: Alpujarra, Exposiciones, Industriales, Poblado, Aguacatala y Ayurá, lo que afectó a unas 200.000 personas que normalmente se transportan entre las seis zonas.

Mientras se analizan a profundidad los posibles factores, los analistas ya realizaron acciones preventivas en el sitio del daño con el fin de evitar al máximo que se vuelva a presentar

El viernes 16, producto del mismo daño, se generaron dos afectaciones en el mismo punto que fueron solucionadas en una hora (incluyendo las pruebas de funcionamiento) para ambos casos.

Desde el momento de la falla, añadió la empresa, el personal técnico inspecciona de manera rigurosa todo el sistema, en especial el tramo entre Aguacatala y Poblado, donde se concentró la coyuntura.

La empresa además explicó que luego de que se estableció el origen de la falla, los expertos comenzaron el análisis de los posibles factores que generaron la sobretensión en la catenaria.

“Mientras se analizan a profundidad los posibles factores, los analistas ya realizaron acciones preventivas en el sitio del daño con el fin de evitar al máximo que se vuelva a presentar y así garantizar el servicio para los viajeros. Igualmente, se realiza un monitoreo las 24 horas del día en el sitio”, agregó el equipo del sistema de transporte

MEDELLÍN

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA