¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Un homenaje a 70 jugadores verdolagas

‘La leyenda del gol’, ‘ 65 años Atlético Nacional’ y ‘La vida por esta pasión’ son algunos libros escritos por Ramón Pinilla.

‘La leyenda del gol’, ‘ 65 años Atlético Nacional’ y ‘La vida por esta pasión’ son algunos libros escritos por Ramón Pinilla.

Foto:Jaiver Nieto/ EL TIEMPO

Ramón Pinilla reconoce a los mejores futbolistas del Atlético Nacional a través de fotos y textos.

Miguel Borja, David Ospina, René Higuita, Andrés Escobar, Leonel Álvarez y Mauricio Serna son apenas seis de los 70 jugadores del Atlético Nacional que Ramón Pinilla, director de Comunicaciones del club, homenajeó en el libro Los Setenta.
Cuando apenas comenzaba el 2016, surgió la idea de escribir un texto que documentara el recorrido del equipo paisa durante sus 70 años de existencia, los cuales cumplió el pasado 30 de abril.
Pinilla quería plasmar a través de las letras algo diferente, por lo que aprovechó el cumplimiento de las siete décadas para homenajear a 70 jugadores que se pusieron la camiseta verde entre el año 1947 y el actual.
Según el autor, el libro es descriptivo y represa las gestas, los logros, los goles, y las técnicas de juego.
La propuesta fue bien recibida y comenzó la creación del libro conmemorativo. Elegir a 70 jugadores de una larga lista de deportistas nacionales e internacionales no fue fácil.
El director de Comunicaciones del club antioqueño, junto a Mauricio Navarro, miembro de la junta directiva del equipo; Juan Manuel Uribe, historiador del deporte antioqueño; y Raúl Montoya, estadístico, propuso una lista de jugadores que, según el criterio de ellos, debía estar en las páginas con tinta indeleble.
Varios futbolistas verdolagas quedaron por fuera del ejemplar y la inclusión de los seleccionados fue por la cantidad de títulos conseguidos, el haber salido de divisiones menores, la participación en la Selección Colombia, las ventas en el exterior, el talento natural y la afinidad con la tribuna.
Con los 70 jugadores ya elegidos, la tarea siguiente fue recopilar las fotografías y la información.
“Hablamos con historiadores y con personas que trabajaron en el Atlético Nacional. Ellos narraron las situaciones de juego y las condiciones técnicas de esos jugadores que no tuvimos la oportunidad de ver”, contó Pinilla, quien agregó que en las bibliotecas y en un par de medios de comunicación escritos encontraron datos claves.
Con literatura deportiva, metáforas y redacción lírica comenzó la redacción del libro Los Setenta.
El director de Comunicaciones del Atlético Nacional explicó que los recursos utilizados sirven para tocar la fibra del lector y potenciar la literatura deportiva en Colombia.
“Este tipo de literatura está en pañales en el país. Queremos aprovechar eso para entregar un valor agregado a la hinchada”, indicó el autor.
Por otra parte, en las 176 páginas que componen el libro no solo se hace el homenaje a los 70 futbolistas, sino que también hay un capítulo especial para recordar la noche del 27 de julio del 2016, en la que el grupo verdolaga ganó la segunda Copa Libertadores.
Para rememorar la fecha, el escritor narró el paso a paso de la conquista, mediante una serie de momentos como la disputa para ingresar a la primera fase, a los octavos y cuartos de final, a la semifinal y a la final contra el Independiente del Valle, equipo ecuatoriano.
Según el director de Comunicaciones del Atlético Nacional, el libro Los Setenta hace parte de la necesidad latente que tiene por dejarle a la institución su historia escrita.
“Queremos acompañar su historia con literatura deportiva para entregar a los hinchas la posibilidad de tener una colección bonita”, añadió.
René Higuita, quien estuvo vinculado al grupo verde entre 1987 y 1997, escribió el prólogo. En el mismo, destacó que el Atlético Nacional “es el equipo de la Nación, es un sistema pulmonar, es la parte cardiaca, es el alma y es un todo para la ciudad y el departamento”.
HANIER ANTURI RAMÍREZ
hanant@eltiempo.com
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO