Medellín

Un ‘Corrientazo’ lleno de crítica musical y artística

Un colectivo busca que los espectadores, lectores y oyentes no “traguen entero” el cuento del arte. 

Fanzine

La Pascasia, casona vieja ubicada en el centro de la ciudad y sede de la corporación ‘Música Corriente’, es un espacio para el arte, la música, el cine y el baile.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

24 de julio 2017 , 09:16 a.m.

Corrientazo’, el fanzine que le apuesta a la crítica musical en la ciudad, es una reducida pero sustanciosa revista de corte artístico y cultural que busca ser la voz plasmada en letras de la corporación ‘Música Corriente’, el sello discográfico de un grupo de amigos que se reúnen frecuentemente en la casa de todos: La Pascasia.

La publicación, que en agosto lanzará su octava edición, cuenta con un editorial a cargo del músico David Robledo, que plasma allí poemas, microrrelatos, escritos y su polémica columna ‘Limpieza de Oídos’, que firma bajo el seudónimo de Martín Olivo.

Aunque Música Corriente nació hace cuatro años, solo fue hasta julio del 2016 que la idea de publicar un fanzine pudo ver la luz y ser la consecuencia de una serie de actividades enmarcadas en la ficción, la literatura y la actividad crítica y periodística que la corporación propone sobre el ambiente cultural que se respira en Medellín.

De distribución gratuita y publicación mensual, el fanzine solo se produce en el segundo semestre del año, debido a temas presupuestarios; sin embargo, en lugar de impedir su crecimiento, esto ha aumentado la calidad y cantidad de los textos publicados.

Nosotros buscamos plasmar la trascendencia de un concierto desde aspectos más académicos

'Corrientazo’ también incluye la programación mensual de La Pascasia, casa cultural y sede de Música Corriente, y un fragmento gráfico de la muestra artística que esté exponiéndose en la casa.

Entre sus colaboradores están los músicos Juan Camilo Orozco, José Gallardo, Jaime Suárez y José Julián Villa, quien argumenta que parte de la crítica que se realiza en ‘Corrientazo’ se basa en elementos técnicos de la música y el arte, es decir, se habla desde la forma, la estructura, la melodía, la armonía y la letra, dejando de lado elementos básicos como la puesta en escena de alguna banda, la perduración en el tiempo y las anécdotas, que, según él, hacen parte de errores del momento.

“Un concierto dura muy poco pero deja memoria, y nosotros buscamos plasmar la trascendencia de ese concierto desde aspectos más académicos”, agregó al respecto Robledo.

Fanzine

La Pascasia, casona vieja ubicada en el centro de la ciudad y sede de la corporación ‘Música Corriente’, es un espacio para el arte, la música, el cine y el baile.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Por otro lado, como complemento del fanzine se creó el programa radial ‘Remolinos’, realizado por los mismos colaboradores de la revista y emitido a través de la emisora de la Universidad Nacional. Este programa sale al aire todos los domingo a las 5:00 de la tarde y se ocupa de cuestiones de la actualidad cultural de la ciudad como festivales, conciertos, asuntos estatales, becas y fútbol.

Algunas de las personalidades que han participado en ‘Remolinos’ son los exfutbolistas René Higuita y Luis Fernando Suárez y el vocalista de la agrupación Parlantes, Camilo Suárez.

Es así como ‘Música Corriente’ pretende ser el amplificador de las voces y proyectos artísticos de menor capacidad económica de la ciudad, utilizando todos los medios disponibles para captar la atención de diferentes públicos: por medio escrito, a través del fanzine, auditivo, con el programa de radio y sus discos, y visual, con exposiciones en la galería de La Pascasia.

La próxima edición de ‘Corrientazo’ contará con un artículo de Jaime Suárez sobre los procesos que sigue una banda al momento de producir un disco y posteriormente venderlo, un ejercicio más vocacional que rentable en el país. También se espera un texto de Camilo Orozco sobre el oficio de los cantantes y, por supuesto, la ‘Limpieza de Oídos’ de Martín Olivo.

María Camila Salazar Ruiz 
Para EL TIEMPO
camsal@eltiempo.com​

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA