¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

‘Formas de libertad’ una muestra sobre la reivindicación Lgbti

461 fotografías, 23 videos, 20 esculturas y 3 instalaciones, componen ‘Formas de libertad’, de Carlos Motta.

461 fotografías, 23 videos, 20 esculturas y 3 instalaciones, componen ‘Formas de libertad’, de Carlos Motta.

Foto:Jaiver Nieto/EL TIEMPO

El Museo de Arte Moderno de Medellín inaugurará mañana sus últimas exposiciones del 2017.

Jorge Iván García
Una revisión del trabajo de Carlos Motta, el artista colombiano radicado en Nueva York, Estados Unidos, acompañará a partir de mañana, y hasta el 18 de febrero del próximo año, las salas A y de Fundiciones del Museo de Arte Moderno de Medellín, (MAMM).
En esta exhibición, de carácter antológico pues contiene obras de los últimos 20 años del artista, los visitantes encontrarán piezas de los 15 trabajos de los trabajos de Motta: cerca de 461 fotografías, 23 videos, 20 esculturas y 3 instalaciones. En su trabajo, enfocado a explorar e investigar sobre los orígenes y límites de la democracia y las implicaciones que dejó la Guerra Fría en Latinoamérica, aborda por otro lado las reivindicaciones de las minorías y los grupos Lbgti + queer.
Para esta muestra, en la cual se presentará la primera revisión de la carrera de Motta en su país natal, podrán observarse dos líneas de trabajo del artista en un diálogo constante, que dan cuenta de su riguroso estudio.
La cultura, la política y el activismo queer, temáticas caracterizadas por la insistencia en demostrar que las políticas de sexo y de género –así como la política en general– representan una oportunidad constante para articular posiciones definitivas contra la injusticia, la exclusión y el estigma, fueron las pautas para dar vida a ‘Formas de libertad’.
Algunas de las técnicas artísticas más representativas en las obras de Motta tienen que ver con vídeo, escultura, fotografía, proyectos de investigación que se concretan en plataformas web y libros.
“Mi trabajo no tiene formato específico (...) la idea es pensar cuál es la forma como mejor se acoplaría a la idea”, argumentó Motta.
Una de las obras más recientes, según detalló el artista, es la instalación ‘Hacia una historiografía homo-erótica’, la cual se presentará en una sala independiente y recreará un museo antropológico.
En la instalación se presentará 20 figuras de carácter escultórico, similares a las piezas prehispánicas de indígenas, realizando actos eróticos; una exhibición que reflexiona sobre cómo la historia y la sociedad, han marginalizado los encuentros homo-eróticos de las culturas prehispánicas, diferentes a lo enseñado y transmitido por la religión cristiana.
Otra de las piezas presentes en ‘Formas de libertad’ será la de un gran triángulo de color rosa, símbolo de la liberación sexual y con el que se marcó en los campos de concentración nazi a los prisioneros, según comentó Emiliano Valdés, curador jefe del museo.
El artista, definido por Valdés como un ser multidisciplinario, tendrá mañana, a las 6:30 p. m., un conversatorio en el MAMM.

Rarae aves, un paisaje sonoro e inaudible

Sonidos, frecuencias y tecnología están presentes en la muestra temporal de Rarae aves, del artista colombiano Alejandro Duque.
En la instalación sonora, ubicada en la sala Lab 3 del Museo de Arte Moderno de Medellín, sede Ciudad del Río, Duque realiza un mapeo de campos electromagnéticos existentes alrededor nuestro, no necesariamente visibles o audibles.
Su proyecto artístico explora el paisaje sonoro por medio de la captación y manipulación de ondas que llegan de las emisiones de aparatos móviles (como los celulares), satélites, actividad solar y que son capturadas a través de antenas dispuestas en el museo.
Mediante un sistema de espacialización sonora (múltiples altavoces), sistemas de visualización del espectro, y algunos aparatos dispuestos, los visitantes serán conscientes sobre las manifestaciones y se sumergirán en una instalación para hacer audible lo inaudible y visible lo invisible, en el que se fusionarán los lenguajes del arte, la ciencia y la tecnología.
Duque cursó sus estudios de licenciatura en Medellin y los de máster en España en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca.
Ha sido docente en la división de Artes Expresivas para la transformación de conflictos en el área de Digital Media y en la actualidad es profesor del módulo de investigación de la maestría en Artes Digitales del Instituto Tecnológico Metropolitano y de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia (Fotografía y Taller Integrado).
Fue miembro del Laboratorio Locus Sonus en el sur de Francia durante cinco años y ha participado en diferentes festivales europeos de las artes nuevas y viejas.

‘Deseo’, exposición de amor, sexo y lujuria

Pintura, fotografía, dibujo, ‘collage’, entre otras técnicas, se reúnen en la muestra ‘Deseo'.

Pintura, fotografía, dibujo, ‘collage’, entre otras técnicas, se reúnen en la muestra ‘Deseo'.

Foto:Jaiver Nieto/EL TIEMPO

Celebrar la diversidad y la manifestación del deseo que tienen los seres humanos, es el objetivo de la exhibición ‘Deseo’, realizada por 18 artistas entre los que se cuentan a Débora Arango, Hugo Zapata, José Sierra Vega, Marta Elena Vélez, Rodrigo Arenas Betancur, entre otros.
En la reunión de las 68 obras en la sala B del MAMM, se incluyen técnicas artísticas como lo son la pintura, la fotografía, el dibujo, collage, bordado con hilo en papel, esculturas en barro y audio instalación.
Con la muestra no solo se explora los deseos considerados ‘normales’ o dentro de los cánones que la sociedad define como ‘lo común’, sino también el sentir entre personas del mismo sexo o explorando ideas con la naturaleza, lo político, lo formal, la comida y el autoerotismo.
“Históricamente se nos ha enseñado a ignorarlo, a hablar bajito (...) la exposición por lo que aboga es por un reconocimiento”, comentó Emiliano Valdés, curador del museo.
Con la presentación de ‘Deseo’, el MAMM busca no solo celebrar la diversidad sino también abrir el debate de la familia en Colombia, tema vigente en el que se está reescribiendo la historia en el país y el mundo, y en el que se integran asuntos políticos y religiosos.

'Caja negra’, historia de la aviación en Colombia

Fotografías y un vídeo componen la exhibición ‘Caja negra’ del colectivo La Decanatura.

Fotografías y un vídeo componen la exhibición ‘Caja negra’ del colectivo La Decanatura.

Foto:Jaiver Nieto/EL TIEMPO

El colectivo La Decanatura, conformado por Elkin Calderón Guevara
y Diego Piñeros García, bajo la curaduría de Alejandra Sarria, presentarán la muestra ‘Caja negra’ como parte de la décima versión del programa C del MAMM, en el que participan artistas emergentes y un curador invitado.
Para el desarrollo de la exposición, el colectivo realizó una investigación visual sobre la aviación en Colombia, en especial por los aviones DC-3 que aún vuelan por el país, y son los responsables de llegar a algunos de los lugares más remotos.
En su proceso de revisión de archivos, trabajo de campo y entrevistas, La Decanatura se encontró con las historias de aviones y selva, situaciones de peligro y accidentes frecuentes. En este caso, la ‘Caja negra’ intenta narrar lo ocurrido, durante el debate entre la vida y la muerte, luego de la caída de las aeronaves.
12 fotografías cortesía de la Biblioteca Pública Piloto y un vídeo realizado por los artistas, componen la muestra audiovisual e histórica sobre la aviación.
Emiliano Valdés, curador del museo, define la exhibición como un espacio para la reflexión sobre el estado de modernización de Colombia, partiendo de la utilización de estas máquinas, las cuales siguen en vigencia.
MARÍA CAMILA SALAZAR RUIZ
Para EL TIEMPO
camsal@eltiempo.com
MEDELLÍN 
Jorge Iván García
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO