Medellín

Trasladan a cabecillas con injerencia en los 'combos' de la comuna 13

Alias 'Juancito, 'Pesebre' y 'Lindolfo' fueron llevados a cárcel de máxima seguridad en Valledupar.

Seguridad en la comuna 13

Cerca de 70 uniformados custodian la comuna 13 según la Policía Metropolitana.

Foto:

Guillermo Ossa/EL TIEMPO

16 de julio 2018 , 07:09 p.m.

"De nada sirven los esfuerzos en capturar a los cabecillas de las estructuras criminales de la ciudad si estos siguen delinquiendo desde las cárceles". Esas fueron las palabras de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, al señalar que la situación de violencia en la comuna 13 se orquesta desde prisión.Por ende, hizo la petición a la Fiscalía General de la Nación y otras autoridades competentes, trasladar a estos cabecillas a prisiones de máxima seguridad.

Petición que fue cumplida. El mandatario anunció que desde el pasado domingo 15 de julio comenzó el traslado de cinco de estos cabecillas.

Alias 'Johny Caca', de la estructura la 'Agonía', quien delinque en la comuna 13; alias 'Lindolfo', de la Odín Caicedo y perteneciente al cuerpo colegiado de la llamada 'Oficina', encargado de las decisiones y sucesores cuando alguno es capturado o muerto; alias 'Draculín', cabecilla de la Odín Caicedo; alias 'Juancito' de la organización criminal 'Betania' y alias 'Carlos Pesebre', cabecilla de la Odín Robledo y también perteneciente al cuerpo colegiado fueron trasladados a la cárcel de Máxima de Valledupar."Se tienen que ver los efectos en los próximos días, pero estas personas no pueden seguir delinquiendo", manifestó el alcalde.

Gutiérrez detalló que 'Carlos Pesebre', quien estaba recluido en la cárcel la Picota, en Bogotá, habría hecho una alianza con alias 'Douglas' para generar caos y terror atacando a estructuras criminales de alias 'Tom', también preso.

Las investigaciones adelantadas por las autoridades indicaron que los enfrentamientos son por temas como microtráfico, extorsiones y venta ilegal de productos prioritarios de la canasta familiar en barrios periféricos de la capital antioqueña.

"Desde el 26 de abril, estos enfrentamientos entre las estructuras la 'Agonía' y el 'Coco', y 'Betania' con la 'Torre' han cobrado la vida de 39 personas, con corte a hoy (16 de julio)", contó el alcalde.

Por eso, pidió que por línea de mando, se les impute a estos cabecillas los crimenes mencionados.

Aseguró el mandatario que no se han presentado pactos, sino por el contrario, indicó que los golpes asestados a los cabecillas tienen "alborotadas a estas estructuras" pues los cabecillas no duran.

De otro lado, Adriana Villegas, subdirectora seccional de Fiscalías de Medellín, precisó que seguirán en la búsqueda de soluciones concretas y contundentes para solucionar la situación de inseguridad que atraviesa Medellín. 

“Buscamos tanto desde la URI (Unidad de Reacción Inmediata), como de las unidades radicadas que haya un trabajo permanente y completamente acompañado desde la institución con unas judicializaciones más prontas y más efectivas”, expresó la funcionaria.

MEDELLÍN

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA