Medellín

Tras avalancha, municipio de Nariño (Antioquia) sigue en alerta roja

Dapard monitoreó la zona para evitar una tragedia. Hay 27 familias damnificadas. 

Dapard

Fueron rescatados nueve adultos y seis jóvenes que se encontraban aislados y sin comunicación.

Foto:

Cortesía Dapard

20 de febrero 2018 , 04:51 p.m.

La situación en el municipio de Nariño, Oriente antioqueño, sigue siendo crítica. La comunidad permanece en alerta roja después de que el jueves 15 de febrero una avalancha de lodo y piedras destruyera una escuela, un puente y 12 viviendas. La evacuación preventiva evitó afectaciones mayores. 

Cinco días después, las autoridades mantienen la alerta, pues el movimiento en masa está activo y es de gran magnitud. Además, existen grietas en la parte superior de la corona y en los flancos y cuñas de material a lo largo de las márgenes de la quebrada El Piñal.

Las fuertes precipitaciones, sumadas a la inestabilidad del cauce, hacen que sea indispensable el monitoreo constante en la zona. De hecho, durante los últimos días se han presentado desprendimientos de material.

En el momento hay 27 familias (86 personas) damnificadas, pues perdieron sus viviendas y todas sus pertenencias. Mientras tanto, unas 90 familias (360 habitantes) tuvieron que evacuar sus hogares a causa de la alerta que se mantiene. 

El sábado 17 de febrero, con ayuda de la Fuerza Aérea, el Departamento Administrativo para la prevención y atención de desastres de Antioquia (Dapard) localizó a unas personas aisladas en el sector de El Piñal y Quebrada Negra, quienes llevaban dos días sin comer. De las 35 personas encontradas, 15 quisieron evacuar, y se enviaron alimentos para los que decidieron quedarse en sus viviendas. 

Según Juliana Lucía Palacio, directora del Dapard, entre las familias que decidieron no evacuar sus viviendas a pesar del peligro latente, hay menores de edad. Por lo mismo se instaló una mesa de trabajo con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICFB) y se espera que la entidad se pronuncie al respecto.

El apoyo de la comunidad ha sido indispensable en la prevención de riesgos en el municipio, pues según indicó Palacio, se están haciendo monitores constantes en  puntos estratégicos de la zona afectada. “Estamos en alerta roja en el municipio de Nariño. Pero tenemos tres puntos de monitoreo muy importantes” agregó.

Al lugar han acudido integrantes del Ejército y la Policía Nacional, la Defensa Civil de Antioquia, entes de socorro y cinco cuerpos de bomberos. Además, del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (SIATA), quienes han contribuido en el análisis de la zona por medio de drones. 

Se están solicitando ayudas para la población y el Dapard ya ha enviado  donaciones solicitadas por el municipio. 

MEDELLÍN 

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA