Medellín

Sanciones a transporte ilegal en Medellín han aumentado 57 por ciento

La Secretaría de Movilidad ha endurecido los controles a transportadores informales.

Uber Taxi

En el 2017 se han sancionado 746 conductores más por transporte informal que en el 2017.

Foto:

REUTERS

26 de julio 2017 , 08:55 a.m.

Hasta el 23 de julio la Secretaría de Movilidad de Medellín había sancionado a 2.142 conductores por transporte informal, lo que representa un 57,4 por ciento más que en el mismo periodo del 2016, cuando solo llevaban 1.361 comparendos por esta infracción.

Esto es una positiva noticia para los taxistas de la ciudad, que esta semana también estuvieron protestando por la falta de seguridad para ejercer su oficio, tras el asesinato de un taxista el pasado fin de semana, el décimo en el valle de Aburrá en lo que va del año.

Humberto Iglesias, secretario de Movilidad de Medellín, expresó que siguen trabajando con los taxistas, agremiaciones y el Concejo de Medellín para combatir la informalidad en el transporte público.

Ilegalidad que, valga la pena la aclaración, no solo está representada por conductores de Uber o aplicaciones similares, sino por conductores que llevan a pasajeros desde los barrios hasta estaciones del metro, taxistas que hacen carreras colectivas, entre otros. 

La Subsecretaría de Turismo se vincula con pedagogía sobre legalidad con los temas de turismo; y también la Secretaría de Cultura, con todos los eventos de ciudad y legalidad para su transporte

Iglesias añadió que las acciones para enfrentar la informalidad son realizadas en conjunto con otras dependencias, "la Secretaría de Desarrollo Económico se vincula a estas mesas por medio de la Subsecretaría de Turismo, para seguir haciendo pedagogía sobre el tema de legalidad con los temas de turismo; y también la Secretaría de Cultura, que se vincula con todos los eventos de ciudad en los que se va a privilegiar el que las personas puedan acceder a los temas de legalidad para su transporte". 

Aunque este año van más comparendos por transporte informal,se han realizado menos operativos. Según cifras de la Secretaría de Movilidad, entre el primero de enero y el 23 de julio se habían hecho 255 operativos, versus los 320 del mismo periodo del 2016.

Investigación a Uber

Uber ha tenido acogida en varias ciudades del país.

Foto:

Justin Sullivan / AFP

En tanto, este año se habían inmovilizado 1.296 vehículos por prestar servicio de transporte informal, un 25,7 por ciento más que en el 2016, cuando iban 1.031 automóviles detenidos.

Por último, Iglesias resaltó que están trabajando con el Departamento Administrativo de Planeación para regular la publicidad exterior que invita a usar el transporte ilegal o informal, otra de los preocupaciones de los taxistas. "También hemos venido trabajando con el Gobierno Nacional para que queden estos sustentos de la mejor manera y que cada vez tratemos de combatir de mejor manera la ilegalidad", concluyó el Secretario.

MEDELLÍN

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA