¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Suroeste antioqueño tendrá la primera provincia del país

Para el 25 de septiembre se tiene programado realizar el Foro Subregional para la socialización de la Provincia con otros líderes y gestores del Suroeste, y de otras regiones del departamento.

Para el 25 de septiembre se tiene programado realizar el Foro Subregional para la socialización de la Provincia con otros líderes y gestores del Suroeste, y de otras regiones del departamento.

Foto:Archivo EL TIEMPO

11 municipios conformarán la provincia de Cartama para desarrollar proyectos para la región

Redacción El Tiempo
La fama de negociantes que tienen los paisas también se aplica en los territorios. No por vender o comprar sus tierras, sino por asociarse para desarrollar proyectos que beneficien a sus regiones.
Envigado se adhirió al Área Metropolitana del valle de Aburrá; el Oriente antioqueño le apuesta a tener su propia Área Metropolitana. Y ahora, 11 de los 23 municipios del suroeste antioqueño aunaron esfuerzos para conformar la que sería la primera provincia del país: la de Cartama.
Una provincia se conforma de acuerdo con unas relaciones geográficas y unas dinámicas territoriales que hacen que tengan semejanza en líneas económicas y sociales. Por eso, en el Suroeste se decidió hacer por cuencas.
Esta, estaría conformada por nueve municipios que hacen parte de la cuenca de Cartama: Caramanta, Jericó, La Pintada, Montebello, Pueblorrico, Santa Bárbara, Támesis, Tarso y Valparaíso - y posteriormente se adhirieron dos municipios más con quienes comparten similitudes geográficas: Fredonia y Venecia.
Sebastián Muñoz, director de Planeación Estratégica Integral, explicó que la conformación de la provincia está muy avanzada.
Según la Gobernación de Antioquia, dos de los 11 Concejos Municipales aún no han aprobado su adhesión a la provincia, Fredonia y Caramanta, los cuales tienen prevista su aprobación para el próximo 17 de septiembre.
“La mayoría de concejos municipales de los que hacen parte de la iniciativa han autorizado a los alcaldes la creación de la provincia. Esperamos que en un mes todos tengan el aval y luego, en octubre, presentar la ordenanza a la Asamblea”, explicó Muñoz.
Paralelamente, se trabajará en la implementación de la Ley que daría lugar al funcionamiento de estas herramientas asociativas por parte del Senado.
El funcionario explicó que en el encuentro de dirigentes del Suroeste realizado en meses pasados, el presidente del Senado, Guillermo Lizcano se comprometió en avanzar en una subcomisión accidental para iniciar la estructuración de la Ley, por lo que “comenzando el próximo año se podrían tener muy buenas noticias al respecto”.
De otro lado, Alexander Zuluaga, alcalde de Támesis, indicó que si todo sale acorde al cronograma, en la cuarta semana del mes de septiembre se le entregarán oficialmente al gobernador de Antioquia, Luis Pérez todos los acuerdos aprobados.
“Esto es histórico. Estamos desarrollando un pedazo de la Constitución de 1991 y desarrollando la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial que la vamos a estrenar. Creo que es un tema coyuntural, planteando que el desarrollo de un departamento y de una nación, se construye desde la autonomía territorial”, expresó el mandatario, quien será el encargado de presentar el Proyecto de Ordenanza.
Lo mismo opinó Muñoz, para quien la descentralización que permite dicha Constitución de 1991 no ha sido muy efectiva, por lo que la herramienta de Provincia ayudaría en ese proceso.
“Este modelo de asociatividad intenta aportar a la necesidad de pensar territorios en función de la población, y no en función de lo que el Gobierno central piensa que debe ser el territorio”, contó Muñoz.
Por su parte Ana Ligia Mora, diputada y una de las promotoras del proyecto, una provincia les permitirá a esos territorios potenciar mucho más los proyectos regionales, aprovechar las bondades del territorio, trabajar en ordenamiento territorial como región, y trabajar en competencias como transporte y en escala ambiental.
“Hay unas vocaciones económicas propias de los municipios. Lo que se quiere es comenzar a trabajar en torno a proyectos que generen un desarrollo de mayor alcance”, explicó la diputada.
Esos proyectos, sumados a otros que se desarrollan en el Suroeste como las tres de las Autopistas para la Prosperidad (Pacífico 1, 2,y 3) que pasarán por esta subregión; y una nueva microcentral hidroeléctrica en el Río Conde, entre los municipios de Támesis y Valparaiso, serán determinantes no solo para la zona sino para todo el departamento.
Sin embargo, también permitirá fortalecer otras líneas potenciales de desarrollo. Una de esas, indicó la diputada, es el turismo. Esa línea, que está asociada a esas vocaciones cafeteras y agrícolas, representan una posibilidad importante para la economía de la región, teniendo en cuenta que esta subregión cuenta con municipios patrimonio –como Jericó– y otros en proceso de serlo, como Caramanta y Támesis.
“El espíritu es que los municipios más fortalecidos, arropen y dinamicen a otros que tienen otro nivel de desarrollo y necesitan fortalecerse. Por primera vez hay una voluntad política entre los mandatarios que se suma a la visión del Gobernador y por eso la Provincia va por buen camino”, manifestó Mora.
Esa unión de criterios, también aplica para mitigar la minería, que está avanzando hacia esa zona.
“No estamos estigmatizando la minería, pero entendemos que la cuenca no tiene vocación minera. Si bien existe en algunas regiones, no es para eso. Por eso se debe fortalecer el ecoturismo, paisajes cafeteros y citrícolas”, indicó Mora.

Riesgos

La Constitución de 1991 promueve la capacidad de descentralización, que facilita el desarrollo económicamente competitivo, ambientalmente y fiscalmente sostenible. Por ende el Legislador expidió la Ley 1454 de 2011 “por la cual se dictan normas orgánicas sobre ordenamiento territorial y se modifican otras disposiciones”.
Sin embargo, esa ley dice que para el funcionamiento de sistemas asociativos no se pueden realizar a través del sistema nacional de regalías, el sistema rural de participación ni cargarse a través de los presupuestos nacionales y departamentales.
“Ahí habría una complicación, pues debe haber un aporte de los presupuestos municipales para el funcionamiento de la provincia”, explicó Muñoz.
Sin embargo, el IDEA y el Área Metropolitana se unieron a la iniciativa y la están apoyando con un modelo -ya sea plusvalía u otro mecanismo- para seguir adelante con la provincia.
“La ventaja es que no es un Área Metropolitana, que es una figura en la que existe un monto específico en la que los municipios deben poner ciertos recursos, y uno grande con gran músculo financiero, como es Medellín en el área metropolitana del valle de Aburrá. En la provincia los municipios ponen recursos en la medida que puedan”, aclaró Mora.
Y aunque Támesis ha sido el municipio que ha tomado la vocería de la provincia, una de las propuestas que está sobre la mesa es que la sede sea rotativa para que todos se sientan en igualdad de condiciones y con igual importancia.
“Cuando se trabaja de manera independiente se pueden lograr resultados, pero cuando se piensa el territorio como uno solo se logran grandes avances en materia vial, infraestructura, vivienda, movilidad, medio ambiente. Y eso es lo que buscará la primera provincia del país”, puntualizó la diputada.
DAVID ALEJANDRO MERCADO
Redactor de EL TIEMPO
davmer@eltiempo.com
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO