Medellín

Sube a 269 el número de familias desplazadas en Tarazá, Antioquia

En total son 739 personas que están en el corregimiento La Caucana, por temor a la violencia.

Asesinan a familia en Tarazá

Las familias desplazadas reciben atención de varias instituciones.

Foto:

Guillermo Ossa/Archivo EL TIEMPO

Por: Medellín
12 de septiembre 2018 , 08:47 a.m.

El temor entre los habitantes de Tarazá persiste. Muchas personas siguen huyendo de sus hogares por el temor que les generan los constantes enfrentamientos armados que se están presentando en sus veredas, las cuales están ubicadas entre dos y cinco horas del casco urbano municipal.

A 269 ascendió el número de familias desplazadas en el corregimiento La Caucana, de ese municipio del Bajo Cauca, de acuerdo con el último censo presentado por la gobernación de Antioquia durante el consejo de seguridad departamental. Los hogares desplazados equivalen a 739 personas.

Gladis Miguel, alcaldesa de Tarazá, explicó que ninguna de las familias ha llegado aún hasta la cabecera municipal, sino que todos están en zona urbana del mencionado corregimiento, donde reciben apoyo de algunas instituciones del Estado.

Este desplazamiento masivo se dio por la disputa territorial que mantienen el ‘Clan del golfo’ y los denominados ‘Caparrapos’, según indicó el gobernador Luis Pérez. Por ello, una de las estrategias que se implementó ayer fue enviar un grupo del Ejército a la zona.

Sin embargo, algunos habitantes relataron que aun con el miedo que generan estos combates, el detonante del éxodo fue el homicidio, a principios de este mes, de Norberto Jaramillo, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda La Envidia, quien fue atacado en su propia casa por varios hombres armados.

Justamente La Envidia es una de las veredas de las cuales han salido varias familias, al igual que de La Esmeralda, Vista Hermosa, Colorado y La Esperanza.

Las familias desplazadas aún no han llegado al casco urbano municipal, sino que están en la zona urbana del corregimiento La Caucana

Por su parte, el gobernador, Luis Pérez. agregó que las personas desplazadas no están alojadas en sitios públicos, sino en las viviendas de familiares. Sin embargo, para resolver esta problemática humanitaria buscan acciones urgentes.

Por ello, en el municipio se reunió la Mesa de prevención sobre el desplazamiento forzado, liderado por la secretaría de Gobierno de Antioquia y en el que participan entidades como la Procuraduría, la Defensoría, la Unidad para las Víctimas y la Fuerza Pública.

“Es un problema grave porque están enfrentándose allí estos dos grupos armados (‘Clan del golfo’ y ‘Caparrapos’). Cuando ya habíamos logrado resolver problemas de desplazamiento en otros lugares de Tarazá y Cáceres surge esto”, dijo el mandatario departamental.

Es un problema grave porque están enfrentándose allí estos dos grupos armados. Cuando ya habíamos logrado resolver problemas de desplazamiento en otros lugares de Tarazá y Cáceres surge esto

La situación de orden público en Tarazá es preocupante para las comunidades. De acuerdo con información del Departamento de Policía de Antioquia, en el transcurso de este año se han registrado 88 homicidios en el municipio.

Los líderes sociales y comunitarios son unos de los que más han sufrido. Precisamente, explicó Carlos Arcila, subsecretario de Derechos Humanos de Medellín, se tiene información, aún sin confirmar, de que podrían llegar a la ciudad nueve líderes sociales provenientes de Tarazá, pero hasta el momento, no ha arribado ninguna de las 180 familias desplazadas.

En el transcurso del año, agregó Arcila, la capital antioqueña ha recibido a unas 2.000 personas del Bajo Cauca desplazadas por la violencia, algunas ya han retornado y otras están en casas de familiares y las instituciones de Medellín les han brindado ayuda.

Entre tanto, Jorge Mario Alzate, director territorial de la Unida para las Víctimas, dijo que las 269 familias han salido de 17 veredas y que desde la dependencia están coordinando las acciones con las instituciones pertinentes para brindar ayuda y orientación en esta emergencia humanitaria. 

En días pasados, dijo que ya van al menos 2.691 familias que se han declarado víctimas del conflicto en el Bajo Cauca.

En el caso de Tarazá, indicaron las autoridades, hay gran cantidad de cultivos ilícitos que están siendo erradicados de manera forzosa. Entre las acciones de la Fuerza Pública se cuentan 38 capturas del primero de enero a la fecha, según datos de la Policía de Antioquia.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA