Medellín

Sobre la calidad del aire de Medellín, aún no hay nada claro

Datos del SIATA evidencian que ha habido mejoras en la calidad del aire del centro de Medellín.

Calidad del aire en el Valle de Aburrá

Según el Área Metropolitana, los días de alerta roja por calidad del aire en el valle de Aburrá han disminuido en dos año

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO 

Por: Carlos Mario Cano Restrepo
20 de julio 2018 , 11:10 a.m.

Con las recientes declaraciones del IDEAM sobre la calidad del aire en Colombia, la estación de monitoreo Tráfico Centro (antes llamada Museo de Antioquia) vuelve a estar en medio del debate de lo que hacen Medellín y el valle de Aburrá por mantener un aire sano.

Esta estación, ubicada en el corazón de la capital antioqueña, hizo que en marzo de este año el Tribunal Administrativo de Antioquia tomara medidas cautelares contra el Área Metropolitana y la Alcaldía de Medellín, ordenándoles adoptar medidas preventivas para proteger la calidad del aire.

Según el informe del IDEAM, esta estación registra la segunda peor concentración de material particulado inferior a 2.5 micras (partículas emitidas por carros, motos e industria que más daño hacen a la salud) en el país, situación que viene repitiéndose desde hace varios años. “Definitivamente la gestión alrededor de estos puntos tiene que mejorarse”, puntualizó Omar Franco, director de la entidad.

Sin embargo, en contradicción con lo afirmado por el IDEAM, una lectura de los últimos dos años de los niveles de contaminación en esta estación evidencia que ha mejorado la calidad del aire en la zona, que aún está lejos de alcanzar unas condiciones aceptables (ver gráfico).

Lo importante con la medida del 2015 fue que desde el Área Metropolitana se proyectó la reducción de 35 toneladas de emisiones atmosféricas por día

“La estación Tráfico Centro ha mostrado reducciones desde mediados del año pasado a hoy. Para que una estación como esta reduzca sus niveles de partículas PM 2.5 se requieren medidas estructurales de largo plazo”, expresó Laura Herrera, líder del componente de Calidad del Aire del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (Siata).

El análisis del gráfico suministrado por la entidad sugiere que la medida, de septiembre de 2015, de sacar 606 buses del Centro ha dado resultados no solo para la movilidad sino para el medio ambiente
. Según la Secretaría de Movilidad la medida se ha mantenido por sus buenos resultados y, para decidir sobre posibles ampliaciones, se necesita que la troncal sur del Metroplús esté operando.

Se está reaccionando al momento, la tarea sería fortalecer el Pigeca (Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire) pero en el día a día no hay una evidencia clara de que esto esté pasand

“Lo importante con la medida del 2015, que reestructuró la cuenca de Guayabal con los buses de Itagüí y La Estrella, fue que desde el Área Metropolitana se proyectó la reducción de 35 toneladas de emisiones atmosféricas por día y la reducción de recorrido de 40.000 kilómetros al “afirmó Irina Rodríguez subsecretaria técnica de la Secretaría de movilidad.

Zonas ‘cero emisiones’

Con 550.000 carros y 750.000 motos transitando a diario por Medellín, hasta las medidas más radicales parecen menores. Daniel Suárez, miembro del movimiento Ciudadanos por el Aire, tiene una lectura diferente de los cambios que viene presentando la estación Tráfico Centro.

“Pareciera que está mejorando esta estación; sin embargo, como ciudadanos creemos que se podría hacer muchísimo más que reaccionar previo a las contingencias o episodios críticos de marzo y noviembre. Sigue el crecimiento en el número de vehículos, y hay una pregunta enorme frente al funcionamiento de los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) pues por allí pasan todos los carros para revisión”, opinó Suárez.

El reto de la Administración y de la misma ciudadanía es aún mayor si se tiene en cuenta que la Encuesta Origen-Destino del Área Metropolitana (2018) evidenció que la moto le está cogiendo ventaja al vehículo particular, al transporte público y a otros medios de transporte limpios como la bicicleta.

“Se está reaccionando al momento, la tarea sería fortalecer el Pigeca (Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire) pero en el día a día no hay una evidencia clara de que esto esté pasando”, manifestó Suárez.

Para María del Pilar Restrepo, subdirectora ambiental del Área Metropolitana las acciones conjuntas que se vienen realizando en el marco del Pigeca son parte de la causa de la mejora en la calidad del aire que se observa entre el 2016 y el 2018.

Específicamente para el centro de Medellín, el Área trabaja en la propuesta de ‘Zonas Urbanas de Aire Protegido’, que se enfocan en los lugares con mayor contaminación en todo el Valle de Aburrá. “Ya se hizo caracterización del nivel de contaminantes de los diferentes polígonos del centro, las decisiones al respecto se tomarán directamente con la Alcaldía”, puntualizó.

Ya se hizo caracterización del nivel de contaminantes de los diferentes polígonos del centro, las decisiones al respecto se tomarán directamente con la Alcaldía

La meta de la Alcaldía es tener, al 2030, algunas de las zonas del centro de la ciudad con cero emisiones de contaminantes. Al respecto, Irina Rodríguez puntualizó que es una meta que se está construyendo en conjunto con el Área Metropolitana.

Carlos Mario Cano Restrepo
Para EL TIEMPO
@carlosmariocano

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA