Medellín

Se mantiene la deuda con los derechos de las mujeres en Medellín

Alcalde presidirá hoy, por primera vez, el consejo de seguridad pública de mujeres.

Día de la Mujer

Más de 15 organizaciones de mujeres se reunirán hoy para poner en escena un Tribunal simbólico, con el que se busca visibilizar las violaciones a los derechos femeninos en el valle de Aburrá.

Foto:

Jaiver Nieto / Archivo EL TIEMPO

08 de marzo 2018 , 06:00 a.m.

Asesinatos, casi la mitad catalogados como presuntos feminicidios, violencia intrafamiliar, delitos sexuales, discriminación. Las vulneraciones a las mujeres en Medellín siguen siendo preocupantes por sus índices elevados. Según el informe de derechos humanos de 2017, presentado este miércoles por la Personería ante el concejo, la población femenina sigue siendo la de mayor victimización en el maltrato sicológico, físico y económico en el hogar y el abuso sexual. Asimismo, preocupa el incremento en homicidios el año pasado, respecto a 2016. 

El personero municipal, Guillermo Durán, señaló que una de las grandes preocupaciones es que además de que la mayoría de denuncias de violencia sexual son de mujeres, el nivel más alto se presenta en niñas entre los 6 y los 11 años.

Sobre la violencia intrafamiliar, el funcionario indicó que, según los registros, los lugares donde mayor incidencia hay son las comunas con niveles socioeconómicos más bajos.

Sin embargo, agregó que hay subregistro, debido a que muchas víctimas de comunas como El Poblado o Laureles no denuncian por distintos factores como el temor al escarnio público, el control sicológico o la dependencia económica hacia el agresor. Vale aclarar que la falta de denuncia por miedo, vergüenza, culpa y otros factores se presenta en todos los estratos.

Al respecto, Valeria Molina, secretaria de las Mujeres, sostuvo que se debe fortalecer la corresponsabilidad para la protección del género femenino, un trabajo que involucra a la administración municipal, la Fiscalía, Medicina Legal, las comisarías de familia, la Policía, entre otros actores. Explicó que, por primera vez en la historia, hoy 8 de marzo el alcalde de Medellín presidirá el consejo de seguridad pública de las mujeres, el cual se realiza hace cinco años cada dos meses. Este tendrá lugar en el centro de equidad de género de la comuna 5 (Castilla).

Por su lado, para Juliet Gómez Osorio, directora de la Corporación Colectiva Justicia Mujer, la ciudad está viviendo una crisis humanitaria de emergencia por las violencias contra esta población.

“El 84 por ciento de las víctimas de violencia sexual son mujeres, el 90 por ciento de violencia intrafamiliar es contra mujeres, lo que indica que hay una vulneración masiva”, dijo la experta, quien añadió que preocupa la disminución de recursos para enfrentar estos problemas, así como el hecho de tener que acudir a mecanismos como la acción de tutela para que se protejan los derechos. Varias organizaciones femeninas promoverán una jornada de tutelas masiva para pedir que la administración reconozca la existencia de dicha crisis.

El 84 por ciento de las víctimas de violencia sexual son mujeres, el 90 por ciento de violencia intrafamiliar es contra mujeres, lo que indica que hay una vulneración masiva

Sobre el presupuesto, Molina respondió que este año es más alto que el pasado y que se busca fortalecer los programas para proteger a las mujeres, como el aumento de las duplas sicóloga - abogada para acompañar los procesos y el incremento de los hogares de acogida, donde son recibidas para garantizar su integridad ante situaciones de peligro.

Entre tanto, Paula Andrea Valencia, coordinadora del Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Medellín, explicó que hace falta analizar y comprender los diferentes casos de violencia, pues no es posible valorarlos solamente a partir de las cifras que entregan distintas entidades de la ciudad.

El personero expresó que es importante fortalecer la prevención de los delitos y no atender solo desde el aparato judicial, que muchas veces puede generar impunidad, debido a que los hechos se consideran delitos menores. Finalmente, Gómez contó que este 8 de marzo las mujeres de Medellín se unirán a la movilización nacional ‘Paro’, con la cual se busca demostrar que ellas pueden mover el mundo pero también pararlo. Se trata de una manifestación que saldrá, a las 3:30 p. m., del Parque de Las Luces y finalizará en la Plaza Botero.

HEIDI TAMAYO ORTIZ
Redactora de EL TIEMPO
@HeidiTamayo
Medellín

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA