Medellín

‘Sin las flores no podría existir la vida como la conocemos’

Botánicos del país y del mundo compartieron avances científicos sobre la evolución de las plantas.

Las flores que más exporta Colombia

En la feria las flores no sólo se disfrutan, también hay espacio para su estudio e investigación.

Foto:

Cortesía: ProColombia / Archivo

03 de agosto 2018 , 08:17 p.m.

No todo es fiesta durante la Feria de las Flores. Por una coincidencia en los calendarios académicos internacionales, y por el empeño del Grupo de Estudios Botánicos de la Universidad de Antioquia, hasta el 3 de agosto tuvo lugar el segundo Simposio Colombiano en Sistemática y Evolución de Plantas.El espacio académico sirvió para intercambiar y debatir sobre los últimos avances e investigaciones en esa rama de la biología.

Entre los invitados estuvieron Douglas E. Soltis y Pamela S. Soltis, investigadores de la universidad de la Florida reconocidos en el mundo científico por sus amplios estudios sobre las plantas con flores (angiospermas o angiospermae). De hecho, este año presentaron al mundo académico una versión revisada y actualizada del texto Filogenia y evolución de las angiospermas que busca identificar la evolución y las relaciones entre las distintas especies de plantas con flores.

“Estas plantas aparecen hace 170 o 200 millones de años. Luego, con el meteorito que causó la extinción de los dinosaurios y de casi la mitad de las especies del planeta, comenzaron su cuarto de hora: hace aproximadamente 65 millones de años empezaron a ocupar los espacios que otras especies dejaron libres”, afirma el PhD Fernando Alzate, investigador de la Universidad de Antioquia y uno de los organizadores de este evento que congrega a personas de todo el país.

Sin las flores no podría existir la vida como la conocemos. A partir de ellas, por ejemplo, surgen los frutos que alimentan al hombre y a los animales, y de ellas brotan las semillas que permiten la reproducción de muchas de las plantas y la regeneración de bosques.

“La Feria debería ser una oportunidad para celebrar nuestra gran diversidad y nuestras plantas nativas porque la mayoría de las flores que se usan son de plantas que no son nuestras, que fueron traídas de otros lados y cultivadas con propósitos económicos”, subraya Jorge Vélez, botánico y curador del Herbario Gabriel Gutiérrez Villegas (Medel), de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.

La memoria de las plantas nativas se conserva en los tres herbarios de la ciudad: el de la Universidad de Antioquia, el del Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe y el de la Universidad Nacional de Colombia, que comenzó en 1927 y es uno de los más antiguos del país.

La Feria debería ser una oportunidad para celebrar nuestra gran diversidad y nuestras plantas nativas

De hecho, la ciudad tiene una amplia tradición botánica: investigadores que se han encargado de inventariar, analizar y estudiar la flora del valle de Aburrá, de Antioquia y del país. Pese a este interés científico, el valle de Aburrá ha venido perdiendo su vegetación desde hace varias décadas.

“Hay especies muy valiosas de orquídeas, bromelias y anturios que se van perdiendo. A veces sí logramos ver los anturios en las silletas, pero es muy raro ver especies nativas, están muy subvaloradas”, explica Vélez, curador del Herbario de la Nacional.
Las especies nativas fue uno de los temas tratados en este simposio internacional que contó también con charlas magistrales de los investigadores Michael A. Sundue, de la Universidad de Vermont, y de Natalia Pabón Mora, de la Universidad de Antioquia.

“Al final, todas estas investigaciones son utilizables para producir innovaciones tecnológicas y científicas”, concluye el docente Fernando Alzate. En el 2016, por ejemplo, este investigador con sus pares Karent Bravo y Edison Osorio publicaron un artículo académico en el que hablan de los potenciales componentes antioxidantes y anti-edad que tienen los frutos de algunas plantas del área andina, entre ellas el Gaultheria erecta, cercano a la familia del mortiño que se ve en Santa Elena.

CARLOS MARIO CANO
​Para EL TIEMPO
Medellín.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA