Medellín

‘Liquidar a Savia es un escenario extremo’: Supersalud

Los 3 socios de la EPS deben buscar un mecanismo que permita salvar la entidad y que sea sostenible.

EPS Savia Salud

La EPS Savia Salud tiene tres socios: gobernación de Antioquia, alcaldía de Medellín y Comfama.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

10 de febrero 2018 , 10:21 a.m.

El estado de Savia Salud, la EPS mixta que presta sus servicios a 1'700.000 afiliados en Antioquia, principalmente del régimen subsidiado, sigue crítico.

Las deudas de la aseguradora ascienden a los 630.000 millones de pesos, de los cuales 350.000 son con hospitales públicos. En 2017, se interpusieron en su contra 5.040 acciones de tutela en el régimen subsidiado y 490 en el régimen contributivo, según la Personería de Medellín.

Lo preocupante de la situación, en palabras del gobernador Luis Pérez, es que la EPS no ha dejado de tener pérdidas ni un día. “En abril de 2016, Savia tenía un patrimonio de 81.000 millones de pesos y ya llevaba perdidos cerca de 300.000 millones”, aseguró el mandatario seccional.

Sin embargo, pese al estado crítico, los esfuerzos están puestos en encontrar una salida viable, que respete la normativa nacional y permita que los afiliados no se perjudiquen.

Por esta razón, desde febrero de 2016, Savia Salud está bajo vigilancia especial por parte de la Superintendencia de Salud, entidad que se encargará de aprobar la mejor estrategia que presenten los tres socios: la gobernación de Antioquia, la alcaldía de Medellín y Comfama.

De acuerdo con el superintendente nacional de Salud, Luis Fernando Cruz, durante el periodo de vigilancia especial, la entidad ha acompañado a los socios en la búsqueda de planes de mejoramiento que puedan ayudar a encontrar un modelo que salve a Savia.

Aunque han visto algunos avances en el modelo de atención con enfoque integral, la descripción de la población afiliada, la priorización de su atención dependiendo de los niveles de riesgo, entre otros, aún hay mucho qué hacer, por lo cual la vigilancia continúa. Pero el tiempo se agota.

Entre los mecanismos que hay para lograr el fortalecimiento patrimonial y evitar la liquidación de la EPS (un escenario que es considerado extremo y no está dentro de los planes según Cruz) están la reorganización empresarial, planes de salvamento, fusiones, creación de nueva empresa, consecución de inversionistas, y capitalización de acreencias. El gobernador aseguró que por recomendación del Ministerio de Salud el mejor camino es una reorganización empresarial.

La liquidación es un escenario extremo que no estamos contemplando

“Se espera que antes del 28 de febrero se tome una decisión: si los acreedores capitalizan una parte, si hay privados con experiencia que capitalicen y la manejen, porque hemos encontrado que la empresa no tiene cultura empresarial confiable que permita decir que va a salir adelante”, dijo Pérez, quien añadió que desde este 11 de febrero convocó a sesiones extraordinarias en la asamblea departamental para radicar un proyecto de ordenanza que le dé autorización para enajenar el capital accionario que posee el departamento, para modificar la restricción de que Savia sea pública en un 51 por ciento.

El pasado jueves, el equipo directivo de la EPS estuvo en la Superintendencia de Salud para tratar el tema. La institución nacional se mantuvo firme en acompañar a los socios en el proceso para mantener a flote a Savia.

Expertos en el sector consideran que es importante que se generen capacidades gerenciales que permitan alinear estratégicamente los componentes de la empresa, así como una búsqueda de alianzas con el sector público (alcaldía y gobernación) para generar eficiencia en la forma en que la red pública de atención (Hospital General de Medellín, Metrosalud, hospitales municipales) apoyen el fortalecimiento de Savia, con elementos como ahorros de escala, gestión de los resultados de salud y buenas formas de contratación.

HEIDI TAMAYO ORTIZ
Redactora de EL TIEMPO
@HeidiTamayo
Medellín

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA