Medellín

IPS Universitaria de Medellín aún no supera emergencia hospitalaria

La institución sigue prestando servicios a los pacientes, pero sumida en elevadas deudas.

IPS Universitaria en crisis financiera

Embargos a las cuentas de la IPS tiene afectado la prestación de servicio en la clínica León XIII

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Por: Medellín
06 de febrero 2019 , 11:21 a.m.

La preocupación persiste en la IPS Universitaria por cuenta de la emergencia hospitalaria que declaró en diciembre pasado y que aún no ha podido ser levantada, pues continúa la crisis económica por las altas deudas de las EPS con la institución.

De acuerdo con información de la IPS, en la institución apenas están atendiendo triage 1 y 2 en el servicio de urgencias y en la sede de la Clínica León XIII, que estuvo en riesgo de cierre, había hasta este martes 5 de febrero 684 pacientes en los servicios de urgencias, internación, Unidad de Cuidados Intensivos y Unidad de Cuidados Especiales.

Aunque para ellos la atención se brinda con los estándares de seguridad y calidad, los esfuerzos de la institución son muy grandes.

La razón principal son las deudas en ambas direcciones: las de la IPS con los proveedores, que a diciembre de 2018 ascendieron a 230.000 millones de pesos y las de las EPS con la institución, que a la misma fecha estaban en 380.000 millones de pesos.

Sobre el primer punto, la IPS Universitaria ha estado realizando pagos, de acuerdo con los ingresos que recibe, los cuales se han ido disminuyendo. Por ello, desde el 21 de diciembre, prioriza los aspectos más urgentes para garantizar la operación y la atención adecuada a los usuarios.

Para una IPS de esas magnitudes, operar con una cartera tan alta es casi imposible, lo que la mantiene en alto riesgo. A esto se suma que, tras su salida de Apartadó (Urabá antioqueño), esta quedó con pérdidas de 17.000 millones de pesos, con cierre a diciembre de 2018, en términos de flujo de caja.

Los empleados también se han visto afectados con esta problemática. A la fecha, les deben un mes de salario. Vale recordar que con los 7.000 millones de pesos que le giraron a la institución en diciembre logró el pago de otro mes que les adeudaban, por lo cual ese dinero solo fue un paño de agua tibia ante la grave enfermedad que atraviesa la entidad.

Queremos que las empresas que nos deben tengan en cuenta que aquí hay familias detrás de cada empleado, que necesitan de su gran apoyo

Para Beatriz Elena Rico, empleada de la Clínica León XIII, pese a la deuda, continúa su trabajo atendiendo a los pacientes.

“Estamos apoyando la gerencia y el personal porque están haciendo un buen trabajo para que nos paguen a nosotros. Queremos que las empresas que nos deben tengan en cuenta que aquí hay familias detrás de cada empleado, que necesitan de su gran apoyo”, dijo Rico.

Ella y otros empleados consideran que se deben hacer todos los esfuerzos para que tanto la Clínica León XIII, que atiende al 20 por ciento de la población de Medellín, así como la IPS, en general, salgan de la crisis en la que se encuentran.

“Hay que continuar por la razón de ser que son nuestros pacientes, quienes en una sonrisa nos agradecen todo lo que hacemos por ellos. Pero también debemos continuar porque debemos cumplir el sueño de la Universidad de Antioquia de ser el hospital universitario”, manifestó Luz Adriana Palacios, colaboradora desde el 2013.

Cuentas siguen embargadas

Por ello, hacen un llamado urgente para que se levanten las medidas cautelares y así sea posible hacer los pagos a los proveedores esenciales. Vale recordar que las cuentas de la IPS continúan embargadas.

La institución informó que respecto a la medida cautelar ordenada por el Juzgado 17 Civil de Oralidad, que decretó el embargo del crédito y contratos hasta el tope de 6.345 millones de pesos a las 22 entidades responsables del pago hasta que se falle sobre la demanda interpuesta por el Sindicato Antioqueño de Anestesiología (Anestesiar), la totalidad del dinero ya se encuentra disponible en las cuentas de los juzgados.

Por esta razón, la IPS solicitó el levantamiento de la medida cautelar y está a la espera de una respuesta por parte del juez.

“En cuanto a la cuenta embargada por Olimpus, de Barranquilla, la institución llegó a un acuerdo de pago con el proveedor y ya se adelanta el trámite para el levantamiento de la medida. En estos momentos en las cuentas de los juzgados hay depositados 16.000 millones de pesos”, indicó la institución de salud en un balance entregado a EL TIEMPO.

En días pasados, la secretaría seccional de Salud y Protección Social de Antioquia levantó la alerta amarilla hospitalaria que había declarado en el departamento para garantizar la oportuna prestación de servicios de salud a los habitantes, en vista de la crisis de la Clínica León XIII.

“La dependencia departamental toma esta determinación al comprobar que se ha superado la situación que originó la alerta y que la atención a los antioqueños se ha desarrollado con normalidad sin que se hayan presentado hechos extraordinarios”, manifestó el secretario de Salud, Carlos Mario Montoya.

Al respecto, la IPS Universitaria informó que durante la alerta amarilla hospitalaria departamental la clínica se mantuvo igual de llena porque la red hospitalaria de la ciudad no tiene capacidad para recibir esos pacientes.

Aunque reiteraron la necesidad de levantar las medidas cautelares, indicaron que hay un parte de tranquilidad en vista de que el dinero de los embargos está depositado en las cuentas judiciales y se espera que en cualquier momento se pueda levantar la emergencia hospitalaria.

Sin embargo, también recordaron que las acciones que se requieren para superar por fin la crisis que mantiene en riesgo latente a la institución están encaminadas al reconocimiento y pago de la cartera por parte de las EPS responsables del pago.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA