¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Por mejoría en calidad del aire, vuelve pico y placa normal el lunes

Colectivos ambientales piden que se implementen estímulos culturales y sociales para acompañar este tipo de medidas

Colectivos ambientales piden que se implementen estímulos culturales y sociales para acompañar este tipo de medidas

Foto:Jaiver Nieto. EL TIEMPO

Así lo anunciaron las autoridades de Medellín. Solo falta un día de pico y placa ambiental. 

Después de que el valle de Aburrá pasara por su última contingencia en calidad del aire, la secretaría de Medio Ambiente, el Área Metropolitana y el Sistema de Alerta Temprana (Siata) anunciaron que lunes 8 de abril se retomará el pico y placa habitual de movilidad para motos de dos tiempos con placas iniciadas en 4 y 5 y para vehículos particulares que finalicen en 6, 7, 8 y 9.
Mañana sábado 6 se abril será el último día del pico y placa ambiental en estado de prevención de 7:00 a. m. a 8:30 a. m. y de 5:30 p. m. a 7:00 p. m para carros particulares, camiones y volquetas cuyas placas terminen en números impares (1,3,5,7,9).
En el caso de las motos de dos y de cuatro tiempos, la medida se les aplicará a las placas iniciadas con números impares.
“El periodo de lluvias entró en propiedad, se han presentado lluvias nocturnas en los últimos cuatro días., lo cual ayuda a lavar los contaminantes y seguiremos en nuestra gestión de mejoramiento de calidad del aire al año 2030, como está establecido en nuestro Plan Integral de Gestión de Calidad del Aire”, afirmó María del Pilar Restrepo, subdirectora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Según estadísticas del ente regulador, entre 2017 y 2018 se ha reducido en un 27 por ciento la concentración de PM 2.5 en el Valle de Aburrá.
Al respecto se refirió el director del Siata, Carlos David Hoyos, quien consideró que las medidas a largo plazo contribuyen en el mejoramiento de la calidad del aire. “En el periodo crítico las medidas de largo plazo son aún más efectivas que si lo comparamos en todo el año, en el 2019, el periodo crítico está muy regulado”, dijo.
Hoyos tomó como ejemplo el comportamiento de la estación de representatividad Tráfico Sur, ubicada en el municipio de Sabaneta. En el primer semestre del 2016 el promedio de material particulado registrado en la estación superaba los 60 microgramos por metro cúbico, en el presente año, la cifra se redujo en 20 microgramos.
Además, precisó que la pasada contingencia ambiental tuvo similitudes a la ocurrida en el 2016, atribuyó el parecido a la influencia del fenómeno del niño en la calidad del aire. “En cuestión de tres días, logramos bajar en todas las estación alrededor de 35 gramos por metro cúbico en el último periodo de alerta”, agregó.
Por su parte, el secretario de Medio Ambiente de Medellín, Sergio Orozco, manifestó que después del último periodo de alerta, las autoridades evaluarán el Plan de Episodios Poeca, el cual traza una ruta de acción en los periodos de contingencia ambiental en el valle de Aburrá. “Vamos a tomar medidas de ser necesario y vamos a actualizar el Poeca”.
MEDELLÍN 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO