¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Se entregó 'Juancito', acusado de la ola de violencia en la comuna 13

'Juancito' tenía una trayectoria criminal de más de 20 años en la comuna 13 según la Policía Metropolitana

'Juancito' tenía una trayectoria criminal de más de 20 años en la comuna 13 según la Policía Metropolitana

Foto:Cortesía Policía Metropolitana

Celulares con importante información, que tenía en hombre, están en poder de las autoridades. 

La persecución de los últimos días en contra de Juan Manuel Piedrahíta Giraldo, alias 'Juancito', cabecilla de la banda delincuencial 'Betania' y señalado de los últimos hechos de violencia en la comuna 13 de Medellín, terminó con la entrega del presunto delincuente, este martes primero de mayo. 
De acuerdo con el general Óscar Gómez, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá (Meval), la decisión de entregarse ante las autoridades se debió a la presión que sentía y a la recompensa de 20 millones de pesos que se ofreció por información que permitiera su captura. 
Alias 'Juancito' se entregó en el barrio Belencito, de la comuna 13, a donde había huido de las autoridades tras un segundo allanamiento a su vivienda. El primer allanamiento se hizo el pasado domingo y las autoridades encontraron uniformes camuflados y varios objetos extravagantes que dieron cuenta de su personalidad. 
Alias 'Juancito' se entregó en el barrio Belencito de la comuna 13.

Alias 'Juancito' se entregó en el barrio Belencito de la comuna 13.

Foto:Cortesía Policía Metropolitana del Valle de Aburrá

En su huida, indicó Gómez, el hombre dejó tres celulares con importante información que en este momento son analizados por las autoridades. Asimismo, se espera que 'Juancito' colabore con la justicia y brinde datos que permitan desarticular otras estructuras criminales de la comuna 13. 
El nombre de alias 'Juancito' empezó a sonar en las últimas semanas durante la oleada de violencia que se desató en la comuna y que tenía atemorizada a la comunidad. Piedrahíta es señalado de ordenar la suspensión del servicio a conductores de buses de la zona, la semana pasada.
El hombre, quien llevaba más de 20 años delinquiendo en el sector, será puesto a disposición de la Fiscalía y deberá responder por varios homicidios y por concierto para delinquir, aseguró el comandante de la Meval. 
"Las investigaciones indican que la estructura a cargo de ‘Juancito’ sostiene una confrontación con la agrupación delictiva la 'Torre’ por el control territorial para la ejecución de acciones criminales", indicó la Policía Metropolitana, que añadió que la banda ‘Betania’ mantenía nexos con la organización delincuencial integrada al narcotráfico (Odín) Caicedo de Medellín.

La estructura a cargo de ‘Juancito’ sostiene una confrontación con la agrupación delictiva ‘La Torre’ por el control territorial para la ejecución de acciones criminales

La estructura delincuencial 'Betania' queda entonces sin su cabecilla, pero con al menos 35 o 40 integrantes detrás de quienes también están las autoridades. Estos hombres están identificados y eran los que hacían disparos en zonas de la comuna para distraer a los uniformados cuando estaban cerca del lugar donde estaba 'Juancito'.

Autoridades, tras la pista de otros cabecillas

'Juancito' había sido incluido en el cartel de los delincuentes más buscados en el valle de Aburrá, en el que también hay otros como alias  ‘Machete’, ‘Jota’, ‘Igor’, ‘Toco’, ‘Tabaco’, ‘Samir’ y ‘Totono’. 
“Uno a uno irán cayendo gracias a las acciones operativas e integrales de la Fuerza Pública”, aseguró el director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas.
"Es muy importante la acción coordinada entre todas las autoridades y por eso agradezco a la Policía, Fiscalía y al Ejército. Trabajando en equipo podemos dar resultados contra estas estructuras criminales. La comuna 13 puede respirar y vivir más tranquila", expresó el alcalde Federico Gutiérrez.
Agregó Gutiérrez, que pese a la entrega del presunto cabecilla, la presencia en esa y otras comunas en riesgo no mermará. No solo en términos de pie de fuerza sino en inversión social.
De igual forma, la estrategia se extenderá a otras zonas de la ciudad como Robledo y Altavista. Un día antes de la entrega, tanto el alcalde Gutiérrez como el general Nieto, director de la Policía, aseguraron que todos los cabecillas caerían por la presión de las autoridades. En tres años, dijo el general, han capturado a 96 cabecillas y más de 2.400 delincuentes en la capital antioqueña.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO