¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Guatapé se declara calamidad pública y suspende navegación en embalse

La embarcación llevaba cerca de 160 personas a bardo en el momento del incidente.

La embarcación llevaba cerca de 160 personas a bardo en el momento del incidente.

Foto:Jáiver Nieto / EL TIEMPO

Una de las siete personas fallecidas en la tragedia era la hija del dueño de la embarcación. 

Perla Toro
Tras una intensa tormenta ocurrida en la noche del domingo 25 de junio, por la cual tuvieron que detenerse las actividades de rescate, las autoridades del Municipio y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en Colombia, confirmaron que se reanuda la búsqueda de las 15 personas que, según los informes oficiales, están desaparecidas tras el incidente que ya cobra seis vidas.
“En este momento se coordina la reanudación de labores de rescate en las aguas del embalse”, informaron desde la cuenta de Twitter del municipio.
Según el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, quien ha pedido investigar varias irregularidades en los hechos, estas labores comenzaron desde las 5:00 a.m.
Continúan las labores de búsqueda de los cuerpos que aún se encuentran desaparecidos luego del naufragio de la embarcación en Guatapé. Con cinco cuadrillas conformadas por seis buzos se iniciaron desde las 5:00 a.m., con el propósito de recatar los cuerpo que se encuentran en el fondo de la represa”, afirmó el Municipio de Guatapé. Asimismo, expresa: “El PMU (Puesto de Mando Unificado) se encuentra activado con el plan de acción definido con el fin de agilizar las labores de rescate”.

Calamidad pública 

Para facilitar la atención de la emergencia, el Municipio de Guatapé se ha declarado en calamidad pública.
Asimismo, se ha prohibido, inicialmente durante el lunes 26 de junio, la navegación en el embalse. Esta medida, según las autoridades, podría continuarse durante el martes, en especial, si los operativos de búsqueda no finalizan. 
Siendo las 10:35 de la mañana, los organismos de socorro han actualizado el número de víctimas.

Los organismos de socorro han reactivado los operativos de rescate. Una de las víctimas mortales, Valentina Jaramillo, era la hija del dueño de El Almirante.

Foto:Imágenes de Mi Oriente

Reproducir Video

El balance de las autoridades

Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo en Desastres (Ungrd), expresó que “son 133 personas que salieron vivas y que ya están gozando de haber salido del embalse, seis fallecidos y 15 desaparecidos”.
Inicialmente, esta misma entidad había informado que eran 16 los desaparecidos. No obstante, desde la Gobernación de Antioquia se ha insistido en que el número de desaparecidos no puede ser exacto debido a las implicaciones que tiene la tragedia.
Según información brindada por Márquez, "ayer se avanzó en un 30 por ciento de la inspección. Hoy, el reto es el 70 por ciento adicional con un incremento de cuadrillas, es decir que vamos a incrementar a dos cuadrillas más. Se va hacer una inspección en cada uno de los pisos que quedaron pendientes para hacer ya un barrido técnico y de evacuación. Ya se ha montado una plataforma de seguridad, ya hay cuatro botes de seguimiento externos y ya se mantiene un protocolo para la evacuación de los cuerpos que puedan encontrarse hoy". 
Más de 33 buzos con experiencia trabajan en las labores de rescate porque la zona de la represa es declarada zona de riesgo por tormentas eléctricas. 
Desde la noche, Juan Manuel Santos, Presidente de la República, se trasladó hasta la zona para estar al tanto de las operaciones de rescate.
Estuvo acompañado, entre otros miembros del gabinete, por Alejandro Maya, viceministro de Transporte, quien expresó que “quieren acompañar a las familias por esta situación compleja donde desafortunadamente ya hay confirmadas seis personas muertas”.
Luego de que el medio local Mi Oriente le preguntara por los cambios que puede tener el turismo acuático en este municipio del oriente antioqueño tras la tragedia, el Viceministro no brindó una respuesta concreta y se limitó a responder que el barco, conocido como El Almirante, tenía los permisos de navegación a la orden del día.
“Digamos que nosotros hemos realizado las diferentes verificaciones de las habilitaciones que se otorgaron en su momento a las empresas que estaban prestando el servicio fluvial aquí en Guatapé, era una empresa que se denomina HJ Vallejo y Compañía Asobarcos, es una empresa que contaba con las habilitaciones correspondientes en este caso por el Ministerio de Transporte, desde el año 2009, en el año 2016, en diciembre, para ser más exacto, se renovó el permiso de operación.
Esta empresa contaba con la póliza de seguros extracontractual y contractual que fija la Ley 336 del año 96 y por supuesto ya le hemos solicitado a la Superintendencia de Puertos y Transportes que adelante la investigación correspondientes con el fin de esclarecer cualquier situación”.
Por su parte, desde la Secretaría de Gobierno de Antioquia, en una entrevista con este mismo medio local,  Mi Oriente, se ha informado que por mal tiempo se han hecho cambios en las actividades de los buzos que están trabajando en el rescate.
Sobre las 9:00 a.m., se espera que al lugar llegue el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.

Seis víctimas, entre ellas la hija del dueño de El Almirante

Una de las personas fallecidas es la hija del dueño de la embarcación. Ella iba con su niña, afortunadamente la niña sí se pudo salvar

La Gobernación de Antioquia dio a conocer el nombre de las seis personas fallecidas: María Hilda Idárraga, Edilma Barragán, Valentina Jaramillo, Lupe del Socorro Cantor Rodríguez, John Jairo Palacio Restrepo y Daniel Mora Ortiz.
Entre los fallecidos hay personas de Antioquia, Cundinarmarca y Norte de Santander. Una de las víctimas, identificada como Valentina Jaramillo es la hija de Luis Jaramillo, el dueño de la embarcación conocida como El Almirante
Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional de Riesgo (Ungrd), informó que desde ayer se iniciaron los procesos para que los cuerpos fueran trasladados hasta Medellín.
"Hoy Medicina Legal inicia el proceso para entregar los cuerpos a las autoridades. Recordemos que hay algunos cuerpos que hay que trasladarlos hasta el Norte de Santander, otro hacia Cundinamarca y tres acá en Antioquia". 
Mientras tanto se ha realizado un trabajo psicosocial en la zona con menores y adultos. 
"Una de las personas fallecidas es la hija del dueño de la embarcación. Ella iba con su niña, afortunadamente la niña sí se pudo salvar", precisó Márquez quien también informó que esta víctima podría tener unos 18 años de edad. 
cinco cuadrillas conformadas por seis buzos son los que estarán a cargo de seguir con los trabajos de recuperación de cuerpos.

cinco cuadrillas conformadas por seis buzos son los que estarán a cargo de seguir con los trabajos de recuperación de cuerpos.

Foto:Cortesía Dapard

ELTIEMPO.COM
Perla Toro
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO