Medellín

Tres meses de contingencia sin resolver en Hidroituango

Un total de 3.199 personas aún no han podido regresar a sus hogares por evacuación preventiva.

Hidroituango

Se mantiene el monitoreo constante en la montaña, para determinar si se presentan movimientos o alteraciones.

Foto:

Jaiver Nieto / Archivo EL TIEMPO

09 de agosto 2018 , 03:23 p.m.

Más de tres meses han transcurrido desde que comenzó la contingencia en Hidroituango, al norte de Antioquia, y aún no hay una solución definitiva, pese a todos los esfuerzos de la empresa EPM para sacar adelante el proyecto. 

Vale recordar que el primer episodio, ocurrido a finales de abril, fue la obstrucción de un túnel de desviación. Aunque el problema se superó rápido, no pasó ni un día para que ocurriera el derrumbe en otro túnel.

Desde entonces, las semanas siguientes fueron de incertidumbre, el 12 de mayo, los habitantes del corregimiento de Puerto Valdivia sufrieron los estragos de la creciente del río Cauca, por causa de represamiento de aguas en el proyecto. No hubo víctimas, pero las medidas de prevención empezaron a aplicarse con fuerza.

Fue así como se decretaron estados de emergencia y alertas roja, naranja y amarilla en al menos 12 municipios aguas abajo del proyecto hidroeléctrico, en jurdisdicción de Antioquia, Bolívar, Sucre y Córdoba. 

Hoy, aunque los niveles de riesgo han disminuido notablemente, solo persiste la alerta roja en Puerto Valdivia y Puerto Antioquia, por lo que las familias tienen orden de evacuación preventiva. Son en total unas 3.199 personas que están en albergues espontáneos y autoalbergues.

EPM ha avanzado en el pago de subsidios de arrendamientos temporales para que las personas puedan encontrar un lugar donde vivir a salvo. Hasta el momento, la empresa ha entregado 6.487 pagos. 

Entre tanto, 5.993 personas trabajan para seguir avanzando en el proyecto. En días pasados, Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM, indicó se sigue avanzando en frentes como el lleno prioritario de la presa y la búsqueda de soluciones para desinundar casa de máquinas, uno de los pasos más importantes.

Hasta que no se cierre el paso de agua por casa de máquinas, se mantienen una condición indeseable en el proyecto, se espera que en octubre se sepa qué pasará con este lugar. También se debe terminar la construcción de la presa como estaba diseñada originalmente, en la cota 435, y taponar los túneles de desviación.

Para superar los estragos económicos de la contingencia, EPM venderá $ 4 billones en activos.

MEDELLÍN

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA