¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Se alarga plazo para emitir bonos de plan de salvamento de Savia Salud

En Antioquia hay alrededor de 1'700.000 pacientes afiliados a la EPS Savia Salud, entidad que debe 340.000 millones de pesos.

En Antioquia hay alrededor de 1'700.000 pacientes afiliados a la EPS Savia Salud, entidad que debe 340.000 millones de pesos.

Foto:Archivo/EL TIEMPO

Bonos por $ 100.000 millones no se emitirán el 30 de este mes como estaba previsto.

Savia Salud tiene actualmente cifras millonarias. Desafortunadamente no son positivas. La EPS más grande de Antioquia, que atiende a 1.700.000 usuarios, adeuda cerca de 476.000 millones de pesos.
Como parte del Plan de Salvamento de Savia, que fue aprobado por los socios de la EPS (Alcaldía de Medellín, Gobernación de Antioquia y Comfama), el Ministerio de Salud debía completar para el 30 de junio el proceso de adquisición de los bonos convertibles en acciones (Bocas) por valor de 100.000 millones de pesos.
Sin embargo, Savia Salud notificó la imposibilidad del cumplimiento del cronograma inicial para la aprobación del Bocas, por lo tanto decidió suspender el proceso.
La principal razón, manifestó el entidad gubernamental, fue que no es evidenciaron contratos firmados y perfeccionados con la red pública hospitalaria.
“Desde el momento de mi posesión como Gerente les he solicitado a las Empresas Sociales del Estado de Antioquia (AESA) firmar los respectivos contratos que permitan el fortalecimiento de la red pública hospitalaria y la salvación de nuestra EPS”, manifestó Juan David Arteaga, gerente de Savia Salud.

Desde mi posesión he solicitado a las Empresas Sociales del Estado de Antioquia firmar los respectivos contratos que permitan el fortalecimiento de la red pública hospitalaria

Por su parte, la Alianza Somos 14 más 1, expresó su preocupación e incertidumbre por la crisis social que atraviesa el departamento, pues esta sigue afectando a los pacientes, “quienes no ven materializados los compromisos adquiridos para su correcta atención”.
Agregó la Alianza -que representa más del 80 por ciento de la oferta hospitalaria de salud en el departamento de Antioquia- que además el incumplimiento afecta la supervivencia y sostenibilidad del sistema de salud del departamento y del país.
“De acuerdo al pacto entre la Superintendencia de Salud y la gerencia de Savia Salud para la aprobación o rechazo del plan de salvamento (30 de junio), el Ministerio de Salud debería desembolsar 100.000 millones de pesos en Bocas, que le permitirían mejorar su liquidez y cumplir, en parte, con el pago de las deudas de las IPS. Sin embargo y aunque se emitan estos bonos, la cifra es insuficiente para cubrir la deuda acumulada con los hospitales y clínicas del departamento, por lo tanto, esta no es la sola medida que el Gobierno debería tomar”, expresó la Alianza mediante un comunicado.
“Desde la alianza hacemos una invitación urgente y categórica a las autoridades correspondientes para que fortalezcan y profundicen las relaciones de cooperación, con el fin de que se cumplan a cabalidad todos los compromisos asumidos dentro de los plazos establecidos y se garantice que los pacientes de todo el departamento, puedan tener acceso a un correcto servicio y funcionamiento de los prestadores de salud de Antioquia.”
Por su parte, la Alcaldía de Medellín, a través de sus tres Empresas Sociales del Estado (Hospital Concejo de Medellín, Metrosalud y Hospital General) y la Secretaría de Salud, reafirmaron su compromiso ajustándose a las tarifas planteadas por la EPS bajo la premisa de riesgo compartido.
Cabe recordar, que como parte del plan de salvamento, se esperaba que para febrero se estén desembolsando los recursos, a los cuales, se sumarían los que se comprometió la Alcaldía de Medellín y Comfama por 5.000 millones de pesos, y los de algunas IPS de la ciudad que entrarían como socias. La IPS Universitaria ($20.000 millones), la Fundación San Vicente ($15.000 millones) y el Hospital General ($20.000 millones).
Y es que las cifras avalan el mal momento por el que está pasando el sistema. Solo a las 17 clínicas y hospitales de ‘Somos 14 más 1’ las EPS les deben casi 1,9 billones de pesos, con una rotación de cartera que aumentó en 50 por ciento entre el 2014 y el 2016.
Y la situación se torna más preocupante porque de los 6 millones de antioqueños afiliados al sistema, el 57,6 por ciento hace parte de las EPS Savia Salud, Coomeva, Nueva EPS y Cafesalud, que representan el 48 por ciento del total de la deuda, es decir, 900.000 millones de pesos.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO