Medellín

Rionegro busca aterrizar este año el proyecto del tren aéreo

El sistema de transporte ya cuenta con diseños en fase II y se encuentra en revisión en MinHacienda.

Tren elevado de Rionegro

El sistema elevado automático de Rionegro consta de un recorrido de casi 18 kilómetros con 14 estaciones.

Foto:

Cortesía Alcaldía Rionegro

Por: David Alejandro Mercado
16 de julio 2018 , 07:11 a.m.

Varias estaciones ha tenido que sortear la alcaldía de Rionegro para sacar adelante el proyecto del tren ligero elevado.

Ya realizaron la estructuración técnica, legal y financiera, realizada por el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade). También lograron la aprobación de vigencias futuras por 5 billones de pesos de los próximos 26 años.Sin embargo, faltan más. Actualmente el proyecto está en manos del Ministerio de Hacienda quien revisa la matriz de riesgos y fondo de contingentes del sistema elevado automático (APM por sus siglas en inglés).

“El 6 de junio radicamos el proyecto y MinHacienda se comprometió a revisarlo lo más pronto posible. Una vez haga la revisión estaremos habilitados para sacar la licitación de la concesión para encontrar un oferente que esté en la capacidad para construir, operar y mantener el tren durante 26 años, tiempo que dura la concesión”, explicó Andrés Julián Rendón, alcalde de Rionegro.

Agregó, que antes de que termine este mes esperan salir con los prepliegos para recibir observaciones iniciales. Una vez tengan la autorización del Ministerio, saldrán con los pliegos definitivos. “Ojalá esto ocurra antes de que termine este gobierno Nacional”, expresó el mandatario.

El proyecto, que estaría materializado para el 2023, está actualmente con diseños a fase II.

Explicó Rendón que una vez se haya adjudicado la licitación al oferente ganador, el proyecto entrará a un periodo de preconstrucción para que dicho operador termine de llevar los diseños a fase III.

“De esta manera se evitan sobrecostos a la administración pública. Es una de las ventajas de que sea una Alianza Público Privada (APP). Elegimos esta modalidad porque el riesgo lo corre el constructor. Nosotros solo haremos el primer aporte de la primera anualidad en vigencias futuras una vez nos podamos montar en el tren”, expresó el mandatario municipal.

Y es que aunque el costo del sistema de transporte, a precio de hoy, es de cerca de 2,3 billones de pesos, al ser una obra financiada terminaría costando un poco más de 7 billones según Rendón
.
De allí, los 5 billones de pesos en vigencias futuras que aprobó el concejo municipal, corresponde al 70 por ciento del total del costo del proyecto. El resto lo pondrá el privado, quien será encargado también del cierre financiero.

Nosotros solo haremos el primer aporte de la primera anualidad en vigencias futuras una vez nos podamos montar en el tren

El alcalde anunció que han sido contactados por varias empresas interesadas, principalmente de Brasil Corea, Canadá y China. “Se han acercado para conocer más sobre el tren ligero y les hemos mostrado la estructuración técnica, legal y financiera que hizo Fonade”.

Reconoció el alcalde, que al ser una obra de grandes magnitudes, esta ha generado críticas y resistencia en algunos sectores. Pese a esto, aseguró que este sistema de movilidad le servirá al municipio del Oriente antioqueño durante los próximos 70 años.

“Si la región sigue creciendo como lo está haciendo, y de la manera desordenada como lo estamos viendo, cuando se vaya a dar una solución de movilidad que pueda sustituir en transporte privado, esta será mucho más costoso”, opinó Rendón.
Por eso, aseguró, el momento para hacerlo es ahora.

Tren elevado de Rionegro

El sistema elevado automático de Rionegro consta de un recorrido de casi 18 kilómetros con 14 estaciones.

Foto:

Cortesía Alcaldía Rionegro

Opinión con la que concordó Fabio Ríos Urrea, director ejecutivo de Masora (Municipios Asociados del Oriente de Antioquia), para quien este APM, será una de las grandes soluciones en movilidad para el crecimiento que está teniendo la subregión.

“Rionegro es paso obligado para ir a la mayoría de municipios del Oriente antioqueño, lo que está generando un caos vehicular que se vuelve una problemática de orden regional pues la infraestructura vial se está quedando corta. Esto lo padecen no solo quienes viven en Rionegro sino en los otros municipios”, aseguró Ríos.

Agregó, que si bien está planteado como una solución principalmente en Rionegro, por la forma como está diseñado, permite desarrollar otras etapas que facilitarán su expansión.

Sobre el modelo de financiación, catalogó de inteligente la decisión tomada por los gestores del proyecto ya que “lo que nos muestra es que los presupuestos municipales no se van a tocar pues se tiene garantizado el pago de las obligaciones mediante el impuesto predial de algunos predios”.

Así será el APM

El sistema elevado automático de Rionegro consta de un recorrido de casi 18 kilómetros con 14 estaciones.

La capacidad de transporte es de aproximadamente 29.000 pasajeros diarios gracias a una flota de 28 vehículos, los cuales tienen capacidad para 120 pasajeros por unidad. El total de predios a adquirir para desarrollar la obra es de 240.

Sobre el trayecto, este comenzará en el sector Belén, donde estará la estación central (6.000 metros cuadrados), y llegará hasta el aeropuerto de Rionegro, donde habrá una estación de transferencia.

David Alejandro Mercado
Redactor de EL TIEMPO
davmer@eltiempo.com - @AlejoMercado10

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA