Medellín

Riña en la cárcel Bellavista de Medellín dejó 45 personas heridas

Dos de los internos presentaron lesiones de gravedad y fueron remitidos a hospitales.

cárcel Bellavista

En Bellavista hay preocupación por el alto número de presos, patios al borde del colapso y por falta de medicamentos y enfermeras.

Foto:

Johan Lopez / Archivo EL TIEMPO

08 de diciembre 2017 , 01:15 p.m.

Una riña en el patio 8 de la cárcel Bellavista de Medellín, que se registró el día de las velitas, dejó un saldo de 45 personas heridas, dos de ellas de gravedad.

Las versiones están encontradas. Mientras que Jorge Carmona, defensor de la población privada de la libertad y presidente de la Corporación Jesús María Valle Jaramillo, dijo que la riña fue entre guardias del Inpec y reclusos, uno de los dragoneantes indicó que el detonante de la situación fue una pelea entre dos grupos de internos. 

Por una parte, Carmona detalló que los reclusos usaron puñales, navajas, machetes y varillas de fabricación artesanal, mientras que los guardias usaron tolfas, bastones de mando, gases lacrimógenos, y granadas de aturdimiento.

El defensor contó que todo empezó el pasado 6 de diciembre, cuando reclusos, integrantes de dos combos delincuenciales, tuvieron una riña, pero en esa ocasión no hubo heridos.

“Sin embargo, a raíz de esa pelea, al día siguiente, el personal de fuerza y custodia hizo una requisa en la cárcel para buscar armas, drogas y alcohol. Hasta ahí, todo normal, pero cuando ingresan al patio 8 lo hicieron con mucha violencia y se desató la riña”, describió el defensor.

Por otro lado, la versión del dragoneante Wilson Flórez, vicepresidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios seccional Bello, es que ese 7 de diciembre, a las 7:30 a. m., el personal del Inpec estaba haciendo inspección en el patio 8, en busca de armas y elementos que los internos usaron para agredirse. 

Mientras tanto, los reclusos fueron dejados en un sector más amplio llamado la capilla y allí empezaron de nuevo una riña, por lo cual, los guardias tuvieron que intervenir con uso de la fuerza para evitar que se causaran daños mayores. 

El dragoneante Flórez confirmó que la cifra de lesionados fue de más de 40 y que dos de ellos fueron remitidos a centros asistenciales por la gravedad. También anotó que la pelea inicial fue entre unos 200 a 300 internos. 

El espacios entre cada recluso en las celdas es de solo 30 centímetros, es toda una tortura porque allí pasan encerrados horas, días y años

En cárcel Bellavista hay 3.400 internos, cuando la capacidad apenas es para 2.200. A lo que se le suma, que los patios 4 y 2 tienen orden de evacuación de parte del El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) por fallas en la infraestructura y el alto número de presos, que triplican la capacidad.

Es tal ese hacinamiento, que los reclusos tienen ‘pico y placa’ para dormir, se enumeran y mientras unos logran conciliar el sueño, otros están de pie.

Carmona contó que debido a ese hacinamiento, hay constantes riñas porque los internos no se tolera, “el espacios entre cada recluso en las celdas es de solo 30 centímetros, es toda una tortura porque allí pasan encerrados horas, días y años”, concluyó.

MEDELLÍN

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA