Medellín

Aumentan restricciones en Medellín para mejorar calidad del aire

Fue declarado el estado de alerta roja por contaminación atmosférica, hasta el próximo viernes.

Calidad del aire en Medellín 2018

Los modelos de vehículos particulares y motos anteriores o iguales a 1996 tendrán un pico y placa especial de 5 p. m. a 9 p. m.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

06 de marzo 2018 , 09:59 p.m.

El mapa de las 18 estaciones de medición de calidad del aire en el valle de Aburrá está saturado de puntos rojos, lo que indica que el aire que se respira en la ciudad es dañino para la salud.

este martes, 12 de las 18 estaciones mostraron una contaminación superior a los 55 microgramos por metro cúbico.

Para evitar una situación más crítica, se declaró el estado de alerta desde este miércoles hasta el viernes.

Durante estos días se aplicará el pico y placa de seis dígitos para carros particulares y para motos de 2 y 4 tiempos, en los horarios de 5 a 10 a. m. y de 4 a 8 p. m.

Los modelos de vehículos particulares y motos anteriores o iguales a 1996 tendrán un pico y placa especial de 5 p. m. a 9 p. m.

A los camiones y volquetas de modelos anteriores o iguales al año 2009 se les impuso una medida restrictiva, también de seis dígitos, en el horario de 5 a. m. a 9 p. m., en toda la jurisdicción del valle de Aburrá.

María del Pilar Restrepo, subdirectora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva), aseguró que las industrias son responsables de la emisión del 20 por ciento de las partículas contaminantes, por lo que, en caso de alcanzar los 106 microgramos por metro cúbico de material particulado, no podrán operar.

Restrepo hizo un llamado a la ciudadanía para compartir vehículos, planear recorridos, optar por el transporte público y el teletrabajo. Además, pidió evitar el ejercicio y la exposición prolongada al aire libre.

La declaratoria de alerta se realizó debido a que los informes de pronóstico del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el valle de Aburrá (Siata) evidencian que las condiciones meteorológicas seguirán siendo desfavorables en los próximos días.

El secretario de Medio Ambiente de Medellín, Sergio Orozco, aseguró que el balance de las normas propuestas tras el comienzo del estado de prevención, el 22 de febrero pasado, es positivo. Pero el problema se agravó por las lluvias y la humedad que se han registrado en la ciudad en los últimos días.

VALENTINA VOGT  
Para EL TIEMPO

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA