¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

En Antioquia, 40 niños víctimas del conflicto recibieron su reparación

La Unidad para las Víctimas ha entregado más de 60.000 encargos fiduciarios a menores de edad en Colombia.

La Unidad para las Víctimas ha entregado más de 60.000 encargos fiduciarios a menores de edad en Colombia.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Los menores de edad son procedentes de varios municipios antioqueños y recibieron ayuda sicosocial. 

Por causa del conflicto armado, Carolina*, una niña de 11 años, perdió a su padre, pero eso no la frena para pensar en su futuro. Por ello, usará el dinero de la reparación que le da el Gobierno Nacional para estudiar una carrera. 
Ella hace parte del grupo de los 40 niños que fueron indemnizadas por la Unidad de Atención y Reparación a Víctimas del Conflicto Armado y que participaron de la jornada Tren de Derechos con enfoque de niñez para la restitución de sus derechos, que se hizo en el municipio de Itagüí.
“Quiero estudiar en la universidad para salir adelante. Mi papá va a estar muy feliz porque voy a tener una carrera para conseguir lo que quiero”, dijo con entusiasmo Carolina, al saber que al final de la jornada recibió un encargo fiduciario constituido con el dinero de la indemnización. Estos recursos los podrá cobrar una vez cumpla la mayoría de edad.
Jorge Mario Alzate Maldonado, director de la Unidad para la Reparación a las Víctimas en Antioquia, contó que los 40 niños procedentes de varios municipios antioqueños, asistieron junto a sus padres a un taller lúdico y sicosocial a cargo de psicólogos y profesionales, quienes los orientaron sobre los derechos de la niñez, la ruta de reparación y la adecuada inversión para que hagan buen uso de la medida de reparación económica, que en total suma 170 millones de pesos.
Con ese fin jugaron y pintaron como parte de actividades recreativas. “Aprendimos que tenemos derecho a ser felices, que todos los niños somos iguales, el respeto, a ser amados y que si queremos algo tenemos que trabajar y ahorrar”, relató Estefanía*, otra niña beneficiada.

Quiero estudiar en la universidad para salir adelante. Mi papá va a estar muy feliz porque voy a tener una carrera

Ella y familia fueron desplazadas del municipio de Yolombó cuando arreció la violencia entre la guerrilla y paramilitares. Por eso, dice que con la plata de la indemnización le gustaría tener una casa porque “ya no quiero estarme pasando de casa cada rato”, agrega.
El director de la Unidad dijo que el Tren de Derechos es dirigido a niños entre 6 y 12 años, que “hacen parte de la estrategia que se implementa en cumplimiento de la reparación integral con enfoque diferencial, el de niñez”.
El funcionario precisó que “estos niños que fueron víctimas del conflicto, son orientados como sujetos de derechos y participantes activos en su proceso de reparación y proyectos de vida, que pueden seguir con otras medidas de la ruta de reparación como las libretas militares gratuitas con exención del servicio militar, la recuperación emocional o la restitución de tierras en el caso de desplazados”.
La Unidad para las Víctimas ha entregado más de 60.000 encargos fiduciarios a menores de edad en Colombia, por valor aproximado de 140.000 millones de pesos, de estos más de 6.500 se notificaron en Antioquia.
* Nombres cambiados por la Unidad de Víctimas
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO