¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Política fiscal preocupa a las cooperativas en Antioquia

A la reunión acudieron congresistas y líderes del gremio cooperativo.

A la reunión acudieron congresistas y líderes del gremio cooperativo.

Foto:Cortesía: Confecoop

Con la implementación de la Reforma Tributaria el sector disminuirá aportes a la educación superior.

Jorge Iván García
Con gran preocupación recibieron las 601 organizaciones cooperativas de Antioquia la nueva Reforma Tributaria, conocida como ‘Ley de financiamiento, que el gobierno del presidente Iván Duque piensa implementar. Representantes del gremio la consideran una “medida regresiva” que les quitaría el 20 por ciento de sus excedentes que, según ellos, afectaría la inversión del sector en el apoyo a la educación superior.
Durante una reunión realizada por la Confederación de coorperativas de Colombia (Confecoop), en la que estuvieron varios congresistas del país, el sector presentó un panorama que, más allá de la reforma tributaria, parece oscuro.
La financiación y la imposibilidad de crecimiento que generan las barreras normativas a las que se enfrentan sectores como el agropecuario, el del transporte y el financiero también preocupan.
Para el presidente de Confecoop en Antioquia, Ricardo Álvarez García, uno de los problemas que más aquejan al gremio es la falta de oportunidades que tiene para crecer y el trato diferenciado que reciben con respecto a la banca privada.
“Nosotros no pedimos dádivas, lo que queremos es que el cooperativismo esté en igualdad de condiciones para competir con el sector bancario”, comentó Álvarez, quien agregó que el papel de las cooperativas ha sido fundamental en el desarrollo social del país.

Nosotros no pedimos dádivas, lo que queremos es que el cooperativismo esté en igualdad de condiciones para competir con el sector bancario

“Los hechos y las cifras nos demuestran que el sector cooperativo es el instrumento más eficaz para la distribución de la riqueza”, comentó la congresista Nidia Marcela Osorio, quien adicionalmente se comprometió a apoyar el gremio cooperativo desde su cargo en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes.
Otro de los congresistas presentes en el evento fue León Fredy Muñoz, quien coincidió con su colega en la importancia del sector cooperativo, arriesgándose a afirmar que en muchos casos ha sustituido al Estado en las regiones apartadas.
La gran apuesta que tiene actualmente el cooperativismo es lograr, con el apoyo de la bancada antioqueña en el Congreso, contrarrestar las consecuencias negativas de la reforma tributaria que se aproxima, además de conseguir que el marco jurídico actual sea modificado con el fin de permitirles manejar recursos públicos como las pensiones.
El cooperativismo generó durante el 2017 unos 19.500 empleos directos en Antioquia.
Bryan Andrés González Vélez
Para EL TIEMPO
brygon@eltiempo.com
Jorge Iván García
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO