Medellín

Reciclar con innovación: el reto de la Medellín

La capital antioqueña cuenta con cerca de 2.400 recicladores que recogen 85 kilogramos de material.

Reciclaje Medellín

En julio fueron aprovechadas 1.871 toneladas de material.

Foto:

Jaiver Nieto. EL TIEMPO

10 de agosto 2018 , 01:00 p.m.

Reducir, reutilizar y reciclar. Las tres erres ecológicas se cuelan en la memoria de los ciudadanos con facilidad. Pero, ¿qué tanto son puestas en práctica en Medellín? Según los datos compartidos por la secretaría de Medio Ambiente, la ciudad aprovecha un 19,2 por ciento de los recursos renovables y, desde el Plan de Desarrollo, la meta a alcanzar para el año 2019 es del 25 por ciento.

Para lograrlo, la Administración fortalece el programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos con la planeación y ejecución de programas como la ‘Ruta Recicla’ o los ‘Puntos Naranja’ que están ubicados en distintos sitios de la ciudad. Una de las estrategias puesta en marcha es el sistema soterrado para residuos. Como prueba piloto, el primer equipamiento fue ubicado en el corredor de Carabobo, entre el parque Bolívar y el sector de San Antonio.

Santiago Sepúlveda, líder del proyecto de la secretaría de Medio Ambiente, explicó cómo funciona el soterrado: “es un sistema de acopio de residuos que está ubicado bajo la vía pública, compuesto por contenedores que tienen la capacidad de soportar hasta 3.3 metros cada uno”.

El funcionario también aclaró que está conectado al vehículo de Emvarias para que los residuos suban a la superficie cuando llega el camión. El propósito del dispositivo, según Sepúlveda, es que las basuras no estén a la vista de los ciudadanos. El mecanismo es tomado como ejemplo de proyectos de Quito, Buenos aires, Barcelona y París.

El papel del reciclador es fundamental en el aprovechamiento de residuos. Por eso es importante empezar a visibilizar el oficio como cualquier otro


En aras de fomentar el reciclaje en la ciudad, en noviembre de 2017 comenzó la ‘Ruta Recicla’ en los barrios de la zona de El Poblado. A partir de un convenio con los recolectores de material reciclable del sector, el proyecto se ha mantenido con éxito.
Aunque en la planeación de la Ruta Recicla Emvarias tenía proyectado expandirla a otras cuatro comunas de Medellín, la Empresa encontró distintos elementos que dificultan la efectividad del proceso.

La ingeniera ambiental de Emvarias Grupo Epm, Catalina Hernández, explicó que el factor cultural en los usuarios es uno de los temas que dificulta garantizar un esquema sólido de prestación de servicios. “La gente por lo general quiere algo a cambio cuando entrega los residuos aprovechables. Es difícil cambiar ese pensamiento”, manifestó.

Además contó que en la ciudad hay muchos compraventeros informales que generan alta competencia en el mercado, obstaculizando la captación y clasificación del material, fenómeno que también impacta a los recicladores.

En la ciudad existen 14 empresas prestadoras de servicios de aprovechamiento. Dos de ellas, Recimed y Arreciclar, lo hacen a través de la figura de recursos de tarifa estipulada en el Auto 275 de 2011 de la Corte Constitucional, en el que se determina que los recicladores son personas vulnerables que se deben identificar, reconocer y compensar económicamente por su labor. Es decir, estas entidades reconocen la labor de los recicladores con un incentivo de aproximadamente 100.000 pesos por tonelada de material.

Reciclaje Medellín

En Medellín hay 22 Estaciones de Clasificación y Aprovechamiento (ECA) que se encargan de seleccionar el material.

Foto:

Jaiver Nieto. EL TIEMPO


El reciclador es una pieza fundamental en el proceso de recuperación y aprovechamiento de los recursos renovables. Pese a ser un oficio informal, su labor debe ser visibilizada para generar conciencia en el resto de la población. Al menos así lo considera Leonardo Gómez, director de la Cooperativa Multiactiva de Reclicladores de Medellín (Recimed), donde están agremiados cerca de 750 recicladores de la ciudad.

Según el director, de las casi 3.000 toneladas de residuos que genera la ciudad, se estima que casi el 10 por ciento es aprovechado. El 90 por ciento de ese material pasa por las manos de los recicladores y después a una cadena de intermediarios que comercializa dicho material.

Recimed, promovida por la alcaldía de Medellín y el Área Metropolitana, cumple 12 años operando en la ciudad y atiende cerca de 17.000 usuarios en los distintos sectores, con mayor presencia en las comunas de Belén, La Candelaria y Guayabal. Aunque Gómez aseguró que “las cifras todavía son cortas en comparación al número de habitantes que tiene la ciudad”.


Además de aprovechar, clasificar y comercializar el material, la entidad, por su naturaleza de cooperativa, transfiere una serie de beneficios a sus asociados con los recursos que se generan con la compra y venta de los residuos aprovechables. No solo favorece a los trabajadores con el pago por su oficio, sino que también ofrece una serie de apoyos sociales entre los que se destaca una escuela de formación y alfabetización básica.

Si bien desde la cooperativa se llevan a cabo una serie de acciones que aportan al alcance de la meta propuesta desde el Plan de Desarrollo, Leonardo Gómez identifica una serie de falencias que retrasan el propósito: la informalidad de la labor del reciclaje, la falta de continuidad de los proyectos a causa de los cambios de Administración y la falta de claridad en los roles de cada entidad competente.
“Desde la cooperativa estamos afrontando ese reto a partir del mejoramiento de las condiciones de trabajo de los recicladores. Es así como podremos alcanzar la meta del Plan de Desarrollo”, concluyó Gómez.

Carolina Ruiz 
Para EL TIEMPO
 ruicar@eltiempo.com ​@carorure

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA