¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Recicladores recibirán pago por aprovechamiento en Medellín

Con esta normativa los ingresos monetarios diarios de los recicladores aumentarán.

Con esta normativa los ingresos monetarios diarios de los recicladores aumentarán.

Foto:Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Se hará un ajuste en las tarifas de servicios públicos para asumir estos costos.

A partir de este mes la labor de los recicladores de oficio de la ciudad avanza en su dignificación.
Cumpliendo con el Decreto 1077 de 2015 y la resolución 720 del mismo año, que regulan el marco tarifario de aseo e incluye los servicios de aprovechamiento de residuos dentro del servicio público de aseo, Emvarias incluye la actividad económica y ambiental de las empresas de reciclaje en la factura de servicios públicos.
Actualmente, la factura de servicios públicos para los usuarios de Emvarias contiene: recolección y transporte de residuos sólidos, barrido, instalación y mantenimiento de canastillas, disposición final y tratamiento de lixiviados. Además de actividades como corte de césped, intervenciones arbóreas y lavado de áreas públicas.
Con el nuevo ajuste la tarifa también incluirá el aprovechamiento de residuos sólidos, es decir el reciclaje, como una apuesta de bienestar integral para la ciudad, el ambiente y las familias que se sustentan de esta actividad.
De acuerdo con Leonardo Gómez, director administrativo de Recimed, un centro de acopio de reciclaje ubicado en el barrio Prado y una de las ocho agremiaciones de recicladores que hay en Medellín, este cambio es muy positivo.
“Es una excelente noticia y, además, hemos sido partícipes de la misma, puesto que el proceso empezó a ‘caminar’ en el momento en que Recimed obtuvo su registro como Prestador del Servicio de Aprovechamiento por parte de la Superintendencia de Servicios Públcos”, contó.

Habrá un mayor ingreso promedio día para el reciclador y un fortalecimiento significativo con el usuario o generador de los residuos

Gómez dijo también que esperan que entre este mes y agosto los recicladores asociados a Recimed sean los primeros en recibir los recursos extras que vendrán con el servicio de aprovechamiento incluido en la factura de Emvarias.
Por otro lado, el director administrativo de Recimed añadió que la labor de los recicladores cambiará un poco “habrá un mayor ingreso promedio día para el reciclador y un fortalecimiento significativo con el usuario o generador de los residuos”; además, concluyó Gómez, para las asociaciones de reciclaje es una oportunidad de fortalecimiento en sus procesos administrativos y operacionales.

¿Cómo funcionará?

Emvarias informó que en la tarifa del servicio de aseo de cada usuario se incluirán dos componentes relacionados con el aprovechamiento de residuos.
En primer lugar, el ‘Valor Base de Aprovechamiento’, que consiste en pagar las toneladas efectivamente aprovechadas por las organizaciones de recicladores conformadas como prestadores del servicio de aseo y autorizadas por la Superintendencia de Servicios Públicos.
En segundo lugar, está el costo de comercialización por suscriptor que incluirá un valor del 11,4 por ciento. Este será percibido y distribuido entre las empresas recicladores que cumplan con los requisitos legales para acceder al incentivo.

Tarifa por Aprovechamiento junio 2017 en Medellín

  1. Estrato 1: $212,42
  2. Estrato 2: $283,22
  3. Estrato 3: $401,23
  4. Estrato 4: $472,03
  5. Estrato 5: $873,26
  6. Estrato 6: $944,07
  7. Comercial: $708,05
  8. Industrial: $613,65
La empresa de servicios públicos informó que por el momento avanza en la estrategia de pago por servicio de aprovechamiento con los prestadores del servicio que están autorizados por la Superservicios, que son las asociaciones Arreciclar y Recimed.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO