Medellín

Reactivación del Ferrocarril de Antioquia está en diseños finales

El gobernador departamental contó que busca incluir el proyecto en el Plan de Desarrollo Nacional.

Ferrocarril de Antioquia

Ferrocarril de Antioquia

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Por: Medellín
12 de diciembre 2018 , 08:31 p.m.

Después de firmar un acta de intención con la Canadian Commercial Corporation para reactivar el Ferrocarril de Antioquia, Luis Pérez, gobernador departamental informó que el proyecto se encuentra en la etapa final de los diseños definitivos del sistema férreo multipropósito (transportará pasajeros, residuos y carga).

Esa etapa, fue precisamente en la que se quedó el proyecto con la anterior gerencia, pues los diseños finales presentados tendrían un valor cercano a los cinco billones de pesos, superior a los 2,8 billones que la Sociedad Promotora del Ferrocarril considera que vale el proyecto.

“Seguimos trabajando con los grupos extranjeros que han estado interesados en el proyecto, principalmente con los canadienses, pero también recibimos el interés de los Emiratos Árabes que también quieren estudiar el proceso”, manifestó el mandatario.

Paralelamente, la gobernación está haciendo las gestiones necesarias para que los más de 306 kilómetros que componen el proyecto, queden dentro del Plan de Desarrollo Nacional del Gobierno Duque, como un proyecto estratégico.

Agregó Pérez, que la semana pasada se reunió con voceros del Ministerio de Transporte que ratificaron que el Ferrocarril quedará incluido en este plan de Desarrollo. De igual forma, 23 congresistas de Antioquia también ratificaron su interés de que esto suceda.

En el momento que lo tengamos en el Plan de Desarrollo Nacional, ya podemos comenzar a tramitar vigencias futuras

“Tenemos que ir avanzando por etapas. En el momento que lo tengamos en el Plan de Desarrollo Nacional, ya podemos comenzar a tramitar vigencias futuras para que se haga una sociedad que sea capaz de construir el ferrocarril”.

El proyecto de 306 kilómetros está dividido en tres fases desde La Pintada hasta Puerto Berrío. De esos, la estructuración se daría en el tramo 2, que es el Tren de Cercanías, el cual comprende 80 kilómetros desde Caldas hasta Barbosa, cruzando el valle de Aburrá de sur a norte.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA