Medellín
escuela de periodismo multimedia el tiempo
Escuela de Periodismo Multimedia EL TIEMPO

El futuro incierto del edificio de Pablo Escobar

El edificio Mónaco está abandonado. El lugar es una de las paradas de los ‘narcotours’ de Medellín.

Edificio Mónaco

El edificio perteneció a Pablo Escobar. En diferentes discusiones se ha propuesto su demolición.

Foto:

Esneyder Gutiérrez / EL TIEMPO

24 de noviembre 2017 , 08:22 a.m.

A finales del mes de marzo de 2017 el rapero norteamericano Wiz Khalifa publicó en su cuenta de Instagram una fotografía que fue tomada en el edificio Mónaco de Medellín. El acto causó rechazo e indignación, pues en esta edificación, ubicada en el barrio Santa María de Los Ángeles de El Poblado, vivió el Pablo Escobar con su familia.

Cómo se nota que a este tipo no le ha tocado sufrir la violencia de estos narcotraficantes. Ese sinvergüenza en vez de haberle llevado flores a Pablo Escobar, le tuvo que haber llevado flores a las víctimas de la ciudad y le debe una disculpa a la ciudad”, señaló Federico Gutiérrez, alcalde de la capital antioqueña, luego de conocer las imágenes.

La foto volvió a abrir el debate sobre cuál debe ser el futuro de la estructura, que es símbolo de los años de violencia que vivió Medellín tras la guerra del Estado con los narcos.

Wiz Khalifa

El rapero se tomó la fotografía justo al frente del edificio Mónaco, el hecho indignó a los paisas durante varios días. 

Foto:

Archivo Particular / @wizkhalifa en Instagram

Están quienes argumentan que mantener en pie la edificación significa seguir alimentando el mito de Pablo Escobar para quienes lo ven como un héroe. El Mónaco, al igual que la tumba y la casa donde murió, son algunas de las paradas de los recorridos turísticos que se ofrecen a extranjeros para que conozcan sobre la vida de Escobar.

Existe la propuesta de derribarlo y construir un parque en honor a las víctimas del narcotráfico, pero nuca se ha concretado. De hecho, luego de la publicación de Wiz Khalifa, Federico Gutiérrez señaló que no se podía seguir haciendo apología al delito y la violencia.

Aunque el edificio es administrado por la Policía Nacional y alguna vez se quiso instalar allí las oficinas del 123 y los servicios de inteligencia de la Sipol, no se pudo llevar a cabo porque el Plan de Ordenamiento Territorial no permite que esas entidades trabajen en zonas residenciales.

Edificio Mónaco

El edificio fue foco de atentados en los días más violentos de la capital antioqueña.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Además, de acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional, el edificio debe ser repotenciado para que pueda ser usado. La cifra aproximada de la obra está cerca de los $50.000 millones.

Hasta ahora no hay una propuesta concreta con estudios que definan el futuro del edificio. Lo único cierto es que seguirá siendo una parada para aquellos que visitan Medellín con el único fin de conocer más sobre Pablo Escobar.

MATEO GARCÍA
Escuela de Periodismo Multimedia EL TIEMPO

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA