Medellín

Proponen viviendas de Interés Social con tecnología de punta

Constructora diseñó una innovación de VIS inteligentes y ecosostenibles al alcance de estratos bajos

Viviendas VIS

La Ciudadela San Francisco de Asis, en Cartago (Valle), sería el primer proyecto de viviendas VIS con domótica del país.

Foto:

Cortesía Mora e Ingenieros

20 de diciembre 2017 , 08:05 a.m.

Tener un sistema capaz de automatizar una vivienda o edificación de cualquier tipo, está dejando de ser una experiencia exclusiva de los estratos altos.

Esto, gracias a la iniciativa de un grupo constructor de Viviendas de Interés Social (VIS), que dotó con domótica uno de estos proyectos inmobiliarios.

Esta domótica es una tecnología para operar servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación mediante un dispositivo.

“Nos dimos cuenta de que la población de estratos altos de Colombia es muy poca, entonces nos pareció que la tecnología no estaba permeando todas las clases sociales y los dispositivos solo llegaban a los más pudientes. Fue la razón por la que nos dimos a la tarea de llevarlas a todos, sin importar sus recursos”, manifestó Jorge Iván Mora, gerente de Mora e Ingenieros, una de las empresas gestoras.

Esta constructora se dedica básicamente a desarrollar proyectos de vivienda de interés social, pero siempre con la filosofía de dar un valor agregado en sus proyectos, para que tengan un sello diferenciador a las que actualmente se están construyendo en el país.

Sin embargo, contó que para hacer posible la construcción de estas VIS inteligentes y ecosostenibles por medio de un dispositivo, fue necesaria la participación de otra empresa. Esta es Insite, compañía que se encarga de desarrollar y dotar las viviendas con los avances de ingeniería, sistemas inteligentes y tecnología para las casas, a cargo de Andrés Mora, hijo de Jorge Iván.

Esta idea parte de llevar las VIS a otro estrato para generar una inclusión social donde todos los avances tecnológicos estén a la mano de cualquier persona

Ambos conforman el grupo constructor encargado del desarrollo del nuevo concepto de las VIS, quienes además están alineados con las recientes políticas del Gobierno Nacional que exige que las obras deben ser hechas con procesos Eco sostenibles.
Esto con el fin de cumplir con los niveles de ahorro energético y en los consumos de agua necesarios.

El dispositivo, consiste básicamente en una tarjeta electrónica que se instala en toda la red eléctrica de las casas y es monitoreada por la aplicación Inmote, creada por ellos mismos, lo que significa que es un producto 100 por ciento colombiano.

Según Mora, no necesita programadores ni mano de obra especializada para la instalación. Tampoco requiere tener instalada una red de internet en las viviendas para su operación, aunque con esta se operaría a distancia. Además, es económico para facilitar que los constructores puedan incluirlos en sus proyectos.

“Esta idea parte fundamentalmente de llevar las VIS a otro estrato para generar una inclusión social donde todos los avances tecnológicos estén a la mano de cualquier persona. Para mí es muy importante el componente social”, opinó el mayor de los Mora.

Viviendas VIS

La tecnología con la que se hizo la domótica es 100 por ciento colombiana

Foto:

Cortesía Mora e Ingenieros

Beneficios de la innovación

Una de las principales utilidades es que ayuda a la ecosostenibilidad, pues estas viviendas cuentan con un modo de ahorro energético que disminuye el consumo eléctrico, regulando la cantidad de zonas de iluminación que pueden estar encendidas de forma simultánea dentro de una vivienda. Otra de la ventajas es que aumenta la seguridad en las viviendas.

Estas VIS cuentan con un simulador de presencia para disuadir posibles intrusos cuando los residentes se encuentren por fuera de su hogar. De igual forma, el poder controlar la iluminación de su apartamento mediante comandos de voz es otro de los atributos de comodidad y bienestar que permite la domótica.

“La idea con nuestro desarrollo tecnológico es llevarlo a todas las constructoras para que más personas puedan acceder y disfrutar de las casas inteligentes”, aseguró Andrés Mora.

Añadió, que el sistema básico con el que vienen las viviendas consta de control de iluminación que funciona con la tecnología IOT Colombia, lo que permite que cada casa pueda anexarle otros componentes inteligentes como el control de entretenimiento y el de cortinas, y sofá inteligente, entre otros.

Esta empresa es oferente del Ministerio de Vivienda. Eso significa que a través de sus proyectos, las personas que ganen entre 1 y 4 salarios mínimos legales vigentes (SMLV) y tengan derecho a un subsidio, lo pueden usar en la compra de las viviendas de este tipo equipadas con domótica.

Además de ser constructora, también operan como institucionales del Fondo Nacional de Ahorro (FNA). “Esto permite que la gente obtenga el crédito necesario para adquirir la vivienda subsidiada y también la empresa constructora puede acceder a créditos de constructor que les permita tener el capital necesario para realizar el proyecto”, explicó el menor de los Mora.

Uno de los proyectos de VIS con domótica que está en etapa de construcción es la Ciudadela San Francisco de Asis en Cartago (Valle). Este sería el primer proyecto de este tipo en el país.

Ya, en los municipios de Antioquia, los gestores del proyecto ven potencialidad en zonas como: Ciudad Bolívar, Jardín, Támesis, San Carlos, Carmen del Viboral entre otros. Y es que según el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en Antioquia se han entregado 21.500 viviendas gratis en los cuatro años de su gestión.

Viviendas VIS

La Ciudadela San Francisco de Asis, en Cartago (Valle), sería el primer proyecto de viviendas VIS con domótica del país.

Foto:

Cortesía Mora e Ingenieros

Requisitos para VIS

Para la construcción de Viviendas de Interés Social es necesario articular la entidad financiera, en este caso el Fondo Nacional de Ahorro, el Ministerio de Vivienda y la Firma constructora, que para las VIS inteligentes sería Moras e Ingeniaros.

Cuando las primeras VIS fueron construidas en el país, contaban con un área de 42 metros cuadrados aproximadamente, sin divisiones y se entregaban en obra gris. Solamente contaban con la puerta de ingreso, otra en el baño y un mesón en la cocina como equipamiento.

La propuesta de los Moras cuenta con un área de 52 metros cuadrados, divididos en tres habitaciones, dos baños, sala comedor y cocina. Adicionalmente, entregan los pisos totalmente enchapados para que el costo total de la vivienda oscile entre 82 y 85 millones de pesos.

Cabe resaltar que la compañía Mora e Ingenieros aportó recientemente su sistema de Vivienda Inteligente y Ecosostenible a la casa que le donó el Gobierno Nacional al boxeador Colombiano Yuberjen Martínez. en Chigorodó (Urabá).

“A medida que fuimos construyendo las viviendas, vimos la necesidad de las personas que no solo necesitaban una vivienda digna, sino de alta calidad y eso es lo que les queremos ofrecer”, puntualizó Jorge Mora.

Esneyder Gutiérrez 
Para EL TIEMPO - @esneyderfoto

La meta con nuestro desarrollo tecnológico, es llevarlo a todas las constructoras para que más personas puedan acceder y disfrutar de las casas inteligentes

¿Qué es un hogar con domótica?

"El control de una vivienda inteligente a través de la app de un teléfono móvil o una tableta electrónica permite visualizar la casa desde cualquier lugar del mundo y en cualquier momento”, explica Meritxell Esquius, responsable de mercadeo de la compañía de tecnología domótica Loxone España. Esta tecnología consiste en un conjunto de técnicas que buscan automatizar una vivienda y son capaces de simular que están habitados, optimizan ahorro energético, mantienen el interior con luz o sombre y hasta comunicarse mediante altavoces.

Agencia EFE

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA