¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

EPM presentó el primer busetón eléctrico del país

Follajes y flores tradicionales adornan el exterior del nuevo carro que EPM presentó a la ciudad para reducir la contaminación.

Follajes y flores tradicionales adornan el exterior del nuevo carro que EPM presentó a la ciudad para reducir la contaminación.

Foto:Esneyder Gutiérrez

Vehículo avanza en movilidad sostenible y pretende dejar atrás los combustibles fósiles.

Similar al suceso ocurrido el siglo pasado en Medellín, cuando el empresario antioqueño Amador Coroliano mostró ante la sociedad el primer auto llegado a Colombia y que para la época constituía el último adelanto tecnológico, este viernes Empresas Públicas de Medellín (EPM) puso en operación el primer busetón eléctrico del país.
Para presentarlo ante la ciudadanía, EPM invitó a un pequeño recorrido que salió a las nueve de la mañana del edificio de la empresa.
Bajo un radiante sol, el busetón trepó por la empinada loma de Las Palmas, desplazandose uniforme y sutil como un ascensor.
Los pasajeros disfrutaban, entre tanto, de la tranquilidad y comodidad que ofrecía el movimiento del busetón, así como por los grandes espacios que el interior del vehículo brinda. Los paisajes de la zona, vistos a través de los grandes vidrios panorámicos de la carrocería, eran también un deleite.
El busetón, que corresponde en su parte física a un modelo idéntico a los buses alimentadores del sistema masivo de la ciudad, tiene 9 metros de largo es de color verde y está decorado con árboles y follajes tradicionales del valle de aburra.
Así a velocidades constantes, sin jalones y sin ruidos, similar a la experiencia combinada entre el tranvía y el metroplús, y tras un trayecto de una hora, el vehículo volvió al lugar de partida.

Este bus es muy bueno, muy silencioso, descansado y estoy seguro de que va hacer el transporte del futuro

Juan Guillermo Guisao, quien viene de trabajar en el metroplús y posee varias décadas de experiencia en el transporte masivo, fue el elegido para conducirlo. “Este bus es muy bueno, muy silencioso, descansado y estoy seguro de que va hacer el transporte del futuro”, dice Guisao.
Sin embargo, piensa que los motores van a necesitar unas modificaciones en el futuro para poder subir algunas cuestas que tienen un nivel de inclinación más alto que el de Las Palmas. También considera que hay que hacerle algunos ajustes a la silla del conductor para mejorar su posición y no genere cansancio en jornadas más largas.
Pero, en general, para el uso inicial que se le va a dar en este momento, llevar entre la estación Alpujarra y el edificio EPM a los empleados de la entidad, es muy eficiente.
Al final el carro tuvo un buen desempeño. Al vehículo, construido por la casa automotriz BYD, cuya su casa matriz están en China, le fue adaptada la carrocería en Colombia.
El automotor tiene un costo de 700 millones pesos y viene equipado con dos motores de 75 kilovatios de potencia cada uno, tiene una autonomía de 200 kilómetros y alcanza su carga máxima en tres horas.
En la imagen Alberto Beltran, gerente comercial de la empresa constructora BYD, muestra el motor eléctrico del vehículo.

En la imagen Alberto Beltran, gerente comercial de la empresa constructora BYD, muestra el motor eléctrico del vehículo.

Foto:Esneyder Gutiérrez

Para el 2018 esperan la llegada de dos nuevos buses con el apoyo de Área Metropolitana, Metroplus, Metro de Medellín y EPM.
El objetivo es llevarlos directamente a alguna ruta del sistema masivo y demostrar la operación del mismo, con relación al costo beneficio y el modelo económico que ayude a masificar esta tecnología en la cuidad, entregándoles información verídica a los posibles inversionistas y empresarios del transporte, para que crean en este desarrollo.

EPM se ha encargado de realizar una validación tecnológica para entender qué hay detrás de las tecnologías que puedan constituir oportunidades para la ciudad

“EPM se ha encargado de realizar una validación tecnológica para entender qué hay detrás de las tecnologías que puedan constituir oportunidades para la ciudad en materia económica, ambiental y también en su negocio principal que es la venta de más kilovatios de energía”, asegura Jorge Ignacio Vélez Pérez, de la Gerencia de Desarrollo e Innovación de EPM.
Por su parte, Jorge Londoño De la Cuesta, gerente General de EPM, sostiene que este es otro paso adelante de la Empresa en su programa de movilidad sostenible, “lo que refleja una vez más nuestro compromiso ambiental y en específico con la calidad del aire de la ciudad”. Este primer bus dejará de emitir 28 toneladas de CO2 y 5,6 Kg de partículas PM2.5 cada año, y economizará más de 2,500 galones de diésel.
EPM viene incursionando en movilidad eléctrica con 10 automóviles, 12 motos, un montacargas en prueba, dos estaciones públicas de carga y ahora el piloto en el segmento de buses.
ESNEYDER GUTIÉRREZ
Para EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO