Medellín

En las cárceles de Antioquia se podrá acceder al bachillerato digital

La estrategia virtual será llevada a los penales de Titiribí y Santa Rosa, reveló la Gobernación.

Bachillerato digital en Antioquia

El Bachillerato Digital está dirigido a personas mayores de 17 años y cuenta con tutores en los distintos municipios, así como en la plataforma virtual.

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez/Archivo EL TIEMPO

Por: Medellín
11 de octubre 2018 , 11:27 a.m.

A través de un módulo digital, los reclusos podrán realizar estudios de manera virtual directamente desde los penales, así lo informó el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, quien presentó esta nueva estrategia que tendrá el objetivo de cambiar los penales de "universidades del crimen a universidades de la reconstrucción de un ciudadano".

El bachillerato digital nació como un proyecto departamental en 2017 con el objetivo de llevar educación básica y media a las regiones antioqueñas. En su plan piloto contó con unos 1.436 estudiantes. Ahora la idea es llevar los conocimientos a los centros penitenciarios bajo la misma metodología. 

La implementación de esta nueva estrategia contará con la asistencia y el apoyo de las instituciones educativas Santo Tomás de Aquino y Marco Tobón, en Titiribí (Suroeste de Antioquia) y Santa Rosa de Osos (Norte), respectivamente. "Implementar este proyecto significaba romper paradigmas de la educación presencial. Ahora queremos que sea de cobertura nacional", comentó el secretario de Educación departamental, Néstor David Restrepo. 

En este plan piloto la educación digital tendrá unos 100 presos que tendrán a su disposición la plataforma creada específicamente para este proyecto departamental el año pasado. 

La directora regional del Inpec, Martha Lucía Fehó, resaltó las bondades de esta nueva alternativa que beneficiará "enormemente" a la población carcelaria.

Implementar este proyecto significaba romper paradigmas de la educación presencial

Una de las grandes diferencias que tendrá la educación digital con la presencial que actualmente se presta al interior de los penales es que con los módulos digitales los presidiarios podrán "tener la seguridad de que podrán continuar estudiando así salgan a la libertad", agregó la funcionaria.
   
MEDELLÍN​

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA