¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Preocupación en Bello por efectos de incendios en el cerro Quitasol

El cuerpo de bomberos de Bello reportó cuatro incendios desde enero de 2019 que afectaron unas 120 hectáreas

El cuerpo de bomberos de Bello reportó cuatro incendios desde enero de 2019 que afectaron unas 120 hectáreas

Foto:Jaiver Nieto. EL TIEMPO

Los constantes incendios en el cerro tutelar de Bello cobran factura al equilibrio de ese ecosistema

El pasado 14 de noviembre un fuerte aguacero se ciñó sobre el cerro Quitasol. Desde el centro de la ciudad bellanita muchos habitantes comenzaron a ver unas gruesas líneas que surcaban las laderas: eran torrentes de agua que bajaban con furia arrasando todo a su paso. Según calculó el cuerpo de bomberos de ese municipio, más de 26 casas se inundaron poniendo en riesgo la vida de decenas de personas.
Aunque aquel episodio se debió en mayor parte a la intensidad de la ola invernal, la ausencia de capa vegetal y la falta de capacidad del suelo para absorber las lluvias fueron factores determinantes.
Ambas condiciones son producto de un problema que cada año cobra más fuerza: el aumento de los incendios forestales en el cerro.
El evento que tuvimos el año pasado hace parte de esa desestabilización que ha experimentado el cerro producto de los incendios forestales. El aumento de la escorrentía es tan solo una de las consecuencias inmediatas que resultan de los incendios. Por otra parte, las emisiones que generan estos eventos también afectan el sistema respiratorio de las personas. Además, la pérdida de la capa vegetal que filtra parte del aire contaminado que viene desde el norte también desaparece. Todo este tipo de cosas suman elementos que permiten entender el impacto de los incendios”, explicó César Arango, director del a Oficina de Gestión del Riesgo de la Alcaldía de Bello.
Según información del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, autoridad ambiental encargada de evaluar estos eventos en la región, son tres las tareas principales que realizan cuando ocurre un incendio forestal. En primer lugar se evalúa el impacto ambiental, principalmente en la cobertura vegetal, del área afectada. Después se calcula al valor económico de ese impacto y, por último, se define la estrategia para resarcir esos daños, en caso de ser necesario.
En el caso del cerro Quitasol, los resultados de estos análisis arrojaron un estado severo de deterioro. En datos concretos, en los últimos seis grandes incendios registrados desde hace dos años fueron afectadas por el fuego 380,34 hectáreas. Esto equivaldría a 483 veces el área de la cancha del estadio Atanasio Girardot.
Este cerro tiene criminales propios, es imposible que se incendie solo con tanta frecuencia”, denunció el capitán Nelson Zuluaica, comandante de los bomberos de Bello,precisando que en años anteriores llegaron a encontrar bidones de gasolina en el lugar donde comenzaron los incendios.
El área afectada por incendios forestales en el cerro Quitasol equivale a 483 veces el área de la cancha del estadio Atanasio Girardot

El área afectada por incendios forestales en el cerro Quitasol equivale a 483 veces el área de la cancha del estadio Atanasio Girardot

Foto:Jaiver Nieto. EL TIEMPO

Los dos más grandes de este año ocurrieron entre el 4 y 5 de enero, y entre el 26 y el 27 del mismo mes. En el primero el fuego afectó 93,3 hectáreas de bosque y en el segundo 20,43 ocasionando profundos daños en el sistema ambiental.
Calcular los impactos ambientales de un incendio forestal es una tarea compleja, ya que el fuego hace parte de los procesos de la naturaleza y moldea los ecosistemas. El problema aparece cuando son causados por el ser humano, generando la desaparición de especies de flora y fauna nativas. Según las autoridades ambientales, este es el caso del Cerro Quitasol.
Así mismo, la carbonización de los árboles y plantas genera graves problemas en el suelo, el cual se va volviendo cada vez más impermeable y a largo plazo se erosiona. Por tal motivo, cuando llega la temporada de lluvias, el agua no es absorbida por la tierra generando grandes inundaciones.
“La ocurrencia de un incendio forestal afecta la estabilidad estructural, la porosidad, los ciclos de nutrientes y la actividad biológica. A estas situaciones se suma la falta de lineamientos de orden nacional y regional, que permitan mejorar la evaluación del impacto ambiental y llevar a cabo acciones puntuales en cuanto a la restauración de los suelos”, explicaron Juliana Rosero e Inés Osorio, en una investigación publicada por la Revista Activa, de la facultad de ingeniería del Instituto Tecnológico de Antioquia.

Este cerro tiene criminales propios, es imposible que se incendie solo con tanta frecuencia

Según explican las expertas, las altas temperaturas de estos eventos afectan las características del suelo generando variaciones drásticas en el valor del PH, lo que afecta a diferentes tipos de plantas y organismos que necesitan de condiciones específicas para lograr desarrollarse.
No obstante, según el Área Metropolitana, los daños generados por los incendios no siempre son irreversibles, ya que en muchos casos las semillas presentes en los suelos pueden volver a germinar cuando las condiciones de humedad y nutrientes lo permiten. Aun así, la conciencia de los ciudadanos en el cuidado de los ecosistemas es fundamental para encontrar salidas al problema.
“El cerro Quitasol tiene una gran importancia no solo para nuestro municipio, sino para todo el Área Metropolitana. Nosotros estamos haciendo permanentemente un llamado para que los ciudadanos entiendan que cumplen un papel fundamental para preservar el equilibrio ecoambiental de la región”, agregó Arango, quien invitó a la comunidad a cuidar este ecosistema.
JACOBO BETANCUR PELÁEZ
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN
En Twitter: @JacoboBetancur
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO