¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Premiarán a lo mejor de la escritura narrativa colombiana del 2018

Quedaron tres finalistas de las 127 propuestas que fueron presentadas el 2018 al premio.

Quedaron tres finalistas de las 127 propuestas que fueron presentadas el 2018 al premio.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Hay tres finalistas en la quinta versión del Premio biblioteca narrativa colombiana.

Dos periodistas y un guionista fueron los elegidos como los finalistas del Premio biblioteca narrativa colombiana (PBNC) que será entregado el próximo martes 29 de enero en el auditorio Fundadores de la universidad Eafit.
Quizás el más relevante del triunvirato es Ricardo Silva Romero, quien por tercera vez está dentro de los finalistas del evento, esta vez gracias a su última publicación Cómo perderlo todo. Los otros dos finalistas son Juan Miguel Álvarez con su libro de crónicas Verde tierra calcinada y Luis González con su libro El jefe.
Esta será la quinta versión del evento que es realizado por Eafit en compañía del Grupo Familia y Caracol Televisión. El ganador de esta quinta edición del PBNC recibirá como premio un diploma, 40 millones de pesos, además de una escultura del artista colombiano, Hugo Zapata. Los otros dos finalistas recibirán un diploma y 5 millones de pesos, cada uno.
Para Patricia Ospina, jefa del Centro cultural biblioteca Luis Echavarría Villegas de Eafit, este tipo de proyectos ayudan a reconocer y a estimular la producción y publicación de obras literarias de alta calidad en el país mientras, a su vez, motiva a los lectores a que se acerquen a estas nuevas obras como novelas, cuentos, crónicas periodísticas, periodismo literario, biografías y autobiografías y relatos de ‘no ficción’.

El premio da visibilidad y reconocimiento a los escritores, tanto para los que ya tienen una trayectoria como para los que apenas comienzan

Más allá del incentivo económico que reciben los ganadores del PBNC, la oportunidad de mostrarse en el mundo de la literatura es lo que Ospina resalta.
“El premio da visibilidad y reconocimiento a los escritores colombianos, lo cual fomenta la creación literaria, tanto para los que ya tienen una trayectoria como para los que apenas comienzan en el mundo de la escritura y la literatura”, explica.
En esta oportunidad hubo 127 propuestas que se postularon al premio, fueron preseleccionados 11 de ellos en diciembre y finalmente los tres finalistas fueron revelados por los cinco jurados la primera semana de enero.
El finalista repitente, Silva Romero, trae una novela que se sitúa en el 2016, año en el que es elegido Donald Trump como presidente de EE.UU., sucede el Brexit en Europa y gana el No en el plebicito por la paz en Colombia; en este contexto, donde las redes sociales son protagonistas, el periodista y escritor refleja lo complejas que se han vuelto las relaciones interpersonales, en gran parte condicionadas por la era digital.
El libro con el que González resultó seleccionado tiene como principal protagonista a Jorge Eliécer Gaitán, quien en esa época convulsa, a mediados del siglo pasado, surge como El jefe de un cambio en la política colombiana. Incluso ha sido reconocido por el mismo Héctor Abad Faciolince, organizador y gestor del PBNC, quien dijo que el segundo libro de González es “una reconstrucción entre fantástica e histórica del ascenso del líder político”.
Por su parte, Álvarez retrata con Verde tierra calcinada parte de la realidad social colombiana a través de una serie de crónicas periodísticas que pretenden reflejar el conflicto armado desde la óptica de siete lugares apartados de la “burbuja” que supone para el escritor y periodista, Bogotá.
BRYAN ANDRÉS GONZÁLEZ
Para EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO