¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

¿Por qué asesinan a las mujeres en Medellín?

De los 43 homicidios contra mujeres que se han registrado este año, 18 serían feminicidios, según la Secretaría de las Mujeres.

De los 43 homicidios contra mujeres que se han registrado este año, 18 serían feminicidios, según la Secretaría de las Mujeres.

Foto:EFE Archivo EL TIEMPO

Este año van 43 homicidios de género. Preocupa que haya un incremento del 43% frente al 2016.

Al agresor de Leidy Laura no le importó que ella tuviera solo 15 años. La asesinó sin piedad con un cuchillo, apuñalándola muchas veces. La mató porque no encontró a su exmujer, hermana de la víctima.
Eso es lo que creen los familiares y lo que alcanzó a investigar la Fiscalía, antes de que Ómar Andrés Henao, el sospechoso, se suicidara en la audiencia de legalización de captura. Al parecer, prefirió tirarse del piso 25 del Palacio de Justicia de Medellín, que aceptar el crimen.
A la adolescente la mataron en su propia casa, ubicada en el barrio Aranjuez, nororiente de la ciudad, el pasado 22 de abril. Paradójicamente, ese día, su hermana fue a la Fiscalía para denunciar a su ex por acoso, violencia y amenazas de muerte, tras la ruptura de la relación.
Leidy es una de las 43 mujeres que han sido asesinadas en lo corrido del año en la ciudad, una cifra que preocupa porque hay un incremento del 43 por ciento frente al mismo periodo del año pasado.
Así lo explicó Liyiveth Andrade, analista de la Secretaría de las Mujeres, quien detalló que estudios de la entidad detectaron que 18 de los casos, entre ellos el de Leidy, son feminicidios, según la Ley 1761 del 2015, más conocida como la ley Rosa Elvira Celis-la mujer asesinada cruelmente en Bogotá en el 2012 y la cual estableció en qué casos podría configurarse un feminicidio, o no.

A los hombres los matan por razones distintas, como por el conflicto urbano o problemas de combos, mientras que a las mujeres por su condición de género.

De acuerdo con la Ley, se causa la muerte a una mujer por el hecho de ser mujer, cuando el acto violento que la produce está determinado por celos, subordinación y discriminación.
Claudia Marín, investigadora de la Corporación Mujeres que Crean, explicó que la violencia contra las mujeres está agudizándose en el hogar y que hay incremento de violencia de pareja, así como violencia intrafamiliar y sexual.
Este año van 385 homicidios contra hombres, casi nueve veces más frente a los de mujeres. “Es una cifra muy alta, pero a los hombres los matan por razones distintas, como por el conflicto urbano o problemas de combos, mientras que a las mujeres por su condición de género”, advirtió la investigadora.
Marín dijo que hay que ponerle el foco a los más de 5.000 casos denunciados de violencia intrafamiliar en la ciudad en lo corrido del año, algo que las personas consideran que es normal, cultural y tradicional, pero que muchas veces termina en asesinato.
“La forma como nos ponen sutilmente ciertas cargas o se nos quitan privilegios y se los dan a los hombres, gesta un poco desigualdad y desequilibrio que nos ha llevado a 43 muertes violentas”, dijo.

Un amor enfermizo, que encierra, que cree que si no estoy con el otro no voy a ser feliz, ese amor está matando a las mujeres.

Teresa Aristizábal, coordinadora de la Ruta Pacifica de Mujeres de Antioquia, contó que el aumento desproporcionado de la violencia de género obedece a un incremento del patriarcado. “Las mujeres están denunciando más y eso para un agresor es una provocación porque cree que tiene poder sobre ella y su cuerpo, pero hay que denunciar porque cuando se naturaliza la violencia de género, aumentan los feminicidios”, aseguró.
La investigadora explicó que hoy las mujeres tienen mayor autonomía económica y toma de decisiones, deciden separarse, tienen más capacidad de decirle al otro ‘yo ya no quiero estar con usted’, un asunto que trae riesgos, precisamente por ese patriarcado, y que puede llevar al feminicidio.
También se suma “la connotación del amor, un amor enfermizo, que encierra, que cree que si no estoy con el otro no voy a ser feliz, ese amor está matando a las mujeres”, concluyó.
DEICY JOHANA PAREJA M.
Redactora de EL TIEMPO
deipar@eltiempo.com
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO