Medellín

Por malos tratos, se entregaron cuatro indígenas del Eln en Chocó

Los desmovilizados argumentaron que estaban aguantando hambre y eran maltratados por comandantes. 

Desmovilizados del Eln

Cuatro indígenas que habían sido reclutados de manera forzosa por la guerrilla del Eln en el Chocó se entregaron ante las tropas del Ejército.

Foto:

Cortesía Séptima División del Eje´rcito

07 de febrero 2018 , 12:39 p.m.

Cuatro indígenas que habían sido reclutados de manera forzosa por la guerrilla del Eln se desmovilizaron en zona rural del corregimiento Samurindó, jurisdicción del municipio de Yuto (Chocó).

Así lo confirmó general Alberto Sepúlveda Riaño, comandante de la Séptima División del Ejército Nacional, quien detalló que él mismo los recibió y les preguntó por qué hacían parte de esa guerrilla y por qué se entregaron.

“No supieron decir por qué estaban en esa guerrilla, pero sí que se entregaron porque estaban aguantando hambre, por malos tratos de comandantes, bombardeos y presión de la Fuerza Pública”, dijo el alto oficial. Entre las razones también estaban los atropellos a la población civil y el temor de ser capturados o de morir por acción de sus actividades criminales.

Se entregaron porque estaban aguantando hambre, por malos tratos de comandantes, bombardeos y presión de la Fuerza Pública

Los exguerrilleros se presentaron vistiendo prendas de uso privativo de las Fuerzas Armadas y llevaban en promedio entre dos y tres años al interior de esa organización y habrían sido sacados de su resguardo indígena cuando eran menores de edad para hacer parte del Eln en el Chocó.

A esa guerrilla ya se le han capturado a nueve de sus hombres, principalmente integrantes de sus redes de apoyo al terrorismo y de finanzas ilegales. Asimismo, agregó el general, 16 más se han desmovilizado por la fuerte presión militar que han realizado las Unidades en el área de operaciones. En el mismo sentido, dos menores fueron recuperados de las filas de ese grupo terrorista.

En cuanto a armamento han sido incautadas cinco armas de fuego con más de 350 cartuchos de diferentes calibres. De igual manera se han neutralizado 11 artefactos explosivos y decomisado cerca de 220 kilos de sustancias explosivas.

MEDELLÍN

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA